[Tecnologias] reunión miércoles 12-9-2018
Mariano Vazquez
mareanovazquez en gmail.com
Vie Sep 14 12:53:33 -03 2018
Hola! Buenísimo lo de la charla.
Yo puedo escribir sobre privacidad y big data. Y también puedo hacer un
apéndice/glosario sobre el sesgo de la confirmación.
Saludos
El vie., 14 de sep. de 2018 12:20, hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar>
escribió:
> Hola a tod en s:
>
> Charla abierta
> Tenemos que definir lugar y fecha para su concreción: dentro de un mes
> Hernán: está escribiendo y le pondrá título
> Luis: redes sociales
> Carlos: desarrollará el tema de la confiabilidad de la información en el
> siguiente contexto: existe un poder combinado del mundo financiero, el
> poder mediático (el que nos interesa) y el poder judicial.
> Héctor: tecnologías en comunicación y contexto global
>
> Noticias falsas ¿cómo detectarlas?
> La ciencia comprueba la verdad científica de una teoría si los hechos
> que describe se pueden repetir en cualquier momento y lugar, es decir
> conecta la dimensión de la palabra con los hechos. Aunque la ciencia es
> inductiva en primera instancia, el aspecto más importante es la parte
> deductiva. La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad
> reside en el proceso por el cual sometemos a crítica y reemplazamos, o
> no, nuestras creencias.
> Una noticia resulta creíble en las mentes que tienen instaladas las
> creencias previas adecuadas. Una mente que tiene instalada la creencia
> “se robaron todo” cree en la autenticidad de los cuadernos.
> La potencia hegemónica mediática de las empresas de comunicación,
> permite primero instalar creencias y después generar noticias que
> “calcen” en esas creencias, aunque sean falsas o no veraces (posverdad).
> Todo esto puede funcionar con una relación jerárquica dentro del medio y
> una relación vertical entre el medio y la audiencia.
>
>
> En los medios
> Una red de personas dedicada a generar información (paralela a la red de
> computadoras) sería menos permeable a la mentira y permitiría compartir
> relatos en acuerdo con los hechos (por lo menos compartidos por los
> integrantes de la red). En una red de persona el emisor y la audiencia
> pueden llegar a ser una sola cosa.
>
> Cuando hacemos los análisis de la fuerza comunicacional medida por la
> magnitud de la audiencia- tenemos que establecer si usamos un marco de
> referencia del mercado o de la sociedad completa
>
>
> 2019 Objetivos, competencias, herramientas
> Contexto: el poder mediático junto con el poder judicial y el dinero
> manejan el mundo.
> Hasta ahora los objetivos definidos en la cátedra: “Formar a los futuros
> profesionales en la teoría y práctica de las Tecnologías que
> contextualizan la Comunicación Digital, con competencias en las
> tecnologías vigentes y competencia para aprender las que se desarrollen
> en el futuro, utilizando preferentemente fuentes abiertas, y de manera
> interactiva, creativa y colaborativa, para la generación de información
> precisa, confiable y socialmente responsable.
> Esta Cátedra desarrolla sus actividades académicas en un ámbito de
> diversidad de opiniones sobre cuestiones locales y globales y aplica los
> conceptos periodísticos ya aprendidos a lo largo de la carrera.
> Competencia: comprende conocimientos, habilidades, y destrezas que
> desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el
> mundo en el que vive”
>
> Objetivo propuesto por Héctor: tener agenda propia para compartir
> información veraz, masiva y contrahegemónicamente a través de un uso
> original de las redes
>
> LEL de Tecnologías 2019
> Estos objetivos necesitan un Léxico Extendido del Lenguaje, para no
> perder tiempo en discusiones semánticas. Lo comenzará Carlos y lo
> completaremos en cada reunión.
>
> Antecedentes de la cátedra: en nuestros comienzos buscábamos que los
> alumnos pudieran –dominando las Tecnologías en Comunicación- obtener un
> trabajo en un medio masivo (en particular en Clarín). Si conserváramos
> ese objetivo la única posibilidad de concretarlo es a través del
> desarrollo de actividades reticulares.
> La herramienta más importante de la que disponemos en estos tiempos: red
> de personas
>
> Próximas reuniones a partir del jueves 20/09
> • Definir objetivo ¿La tecnología que ayude a que los alumnos
> definan un
> empleo laboral del tiempo y sustento económico de sus vidas?
> • Definir el programa 2019 que cumpla con esos objetivos.
>
>
>
> --
> Héctor H. Thompson
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20180914/6bc30f2e/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias