[Tecnologias] ...advertencia metodológica Re: debate según viene saliendo - Futuro libro - Informes
Mariano Vazquez
mareanovazquez en gmail.com
Mar Mayo 30 12:40:06 -03 2017
Me está costando entender el eje del debate, por eso no participo. Si lo
podrían ordenar o resumir me encantaría participar. Sobre todo porque hay
afirmaciones que me gustaría tensionar, y con las que me gustaría
participar, pero no quiero que se entienda como desmesurada una opinión que
no puede recuperar toda la trama del debate.
Si hacen un resumen recuperamos la dinámica dialógica.
saludos
El 29 de mayo de 2017, 13:50, <sorgentini en lpsat.com> escribió:
> ...(advertencia metodológica)
> Los mayores (para no decir viejos) estudiamos toda la vida y tendemos a
> ver el mundo según la biblioteca almacenada en memoria, si bien hay que
> reconocer el valor de la experiencia, ésto fue señalado por Bachelard como
> "obstáculos epistemológicos" y vendría a ser cómo, lo que ya sé, me impide
> conocer lo nuevo.
>
> Pero la ciencia trabaja así: cuando surje una teoría, innumerables colegas
> salen a verificar/refutar lo que se tiene por establecido.
>
> Me preocupa que este debate se de sólo entre Héctor y Luis. Para que
> nuestras experimentadas teorías, conjeturas y desvaríos retengan/renueven
> su valor, tiene que ser contrastada y renovada según el estado de la
> técnica. Esto resulta extremadamente difícil en ciencias sociales como la
> nuestra dondo cualquiera dice lo que piensa y los profesionales se manejan
> con "modas" se siguen y se citan mutuamente, contruyendo un corpus de
> verdad manipulada (en la bibliografía que ofrecemos: Artero, Franco,
> Igarza, Jenkins, Ramonet, todos dicen lo mismo basándose en lo dicho por
> ellos. Estoy leyendo el libro sugerido por Hernán que parece prometedor,
> por eso no inlcuyo a Alejandro Rost y otros).
>
> Agradecerémos a nuestros jóvenes Hernán, Carlos, Mariano y Leandro
> (háganlo extensivo a otros según su criterio), revisar el debate e
> intervenir con citas científicas o experimentales. Es importante para el
> libro que pretendemos y que *se encuentra estancado*.
>
> Saludos
>
> Les dejo una cita:
> *"... la verdad relativa manipulada no se interesa por la verdad última,
> situando a la humanidad en unos pocos siglos frente de varias crisis
> simultaneas, ecológica, social, humanitaria."* (de UNA MENTE GENEROSA
> PARA UN MUNDO SISTÉMICO, 2003. Rodrigo Jiliberto Herrera, Economista con
> varios doctorados en ambiente y sociedad.)
>
>
> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>
> > ...centro el problema en la percepción de las personas, en mi
> > Conjetura sobre las dimensiones de la Comunicación Social
> > http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/ . Me
> > preocupar como influye esta percpeción sobre la democracia, cuando el
> > marketing político convence a algunos de votar en contra de sus
> > intereses. No hay aun una red de comunicación social. Las redes
> > sociales son agrupamientos -por más nuemerosos que sean- dentro de
> > FB, Twitter, etc. El desafío es lograr una red que comunique mejor
> > que la comunicación jerárquica hegemónica (lograr una red hegemónica)
> >
> >
> > El 2017-05-22 13:02, sorgentini en lpsat.com escribió:
> >> Mientras los hombres hablamos y hablamos la biósfera explota sin
> >> importar quién gana la discusión:
> >>
> >> "Todos -y en particular los pobres- vivirán en un mundo
> >> progresivamente más desordenado y con el clima
> >> dañado, con impactos cada vez más severos en la segunda mitad del
> >> siglo XXI. Las grandes migraciones
> >> -de gente que abandonará zonas inhabitables cada vez más amplias--
> >> darán lugar a conflictos armados.
> >> Pues "la respuesta humana llegará demasiado tarde. El factor más
> >> crítico serán las emisiones de gases de
> >> efecto invernadero. Estas emisiones permanecerán tan altas que
> >> nuestros nietos, con altísima probabilidad,
> >> tendrán que vivir con un calentamiento global autorreforzado, y por
> >> eso descontrolado." http://www.2052.info/ [1]
> >>
> >> ------------------------------------------------------------
> ------------------------------------------------------------
> ---------------------------------------------------
> >>
> >> (continuación del debate)
> >> ...coincido en todo. No solo para la prensa científica sino también
> >> para la ciencia en general. Pero del hecho que el electrón se esconda
> >> no resulta la renuncia a buscarlo, o la vacuna del SIDA, etc.
> >>
> >> Esta especie de teorema relativista, casi cuántico, significa que el
> >> profesional formado en una universidad ¿debe renunciar a investigar
> >> con objetividad los hechos?
> >>
> >> Entonces cualquiera puede ser periodista. Cualquiera que tome la
> >> palabra puede expresar lo que ve, opinar, errar, manipular y mentir.
> >> Sólo que sea posible manipular el discurso, deja una sospecha
> >> corrosiva sobre todo lo que se dice. ¿qué diferencia hay entonces
> >> entre un profesional universitario y un mitómano serial?
> >> Periodistas se reciben en cualquier lado incluso en la universidad de
> >> la calle, el haber venido a la UNLP ¿hace alguna diferencia?
> >>
> >> Este debate no es nuevo en la historia del periodismo, el
> >> storytelling y la transmedia lo potencian tecnológicamente.
> >> ¿Emergen también tecnologías para tratar con el problema de la
> >> verdad?
> >> Encontré esto
> >> http://www.wolfram.com/solutions/industry/social-sciences/
> >>
> >> Saludos
> >>
> >> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> >>
> >> > ...mientras la información es sólo palabras, la lectura con
> >> > intensión, produce interpretaciones diferentes de una misma
> >> > información. P.e.
> >> > Interpretación 1: Randazzo es el nuevo preferido de Clarín
> >> > Interpretación 2: Se queda dentro del peronismo como peronista
> >> combativo
> >> > Luego nos quedan los hechos: base del periodismo de investigación
> >> y
> >> > la cuestión es como llegan esos hechos al lector, el máximo nivel
> >> de
> >> > realidad es la trasmisión directa y amplia, pierde realidad
> >> percibida
> >> > con las fotos, y mayor pérdida con la palabra, más en estos
> >> momentos
> >> > de la posverdad.
> >> >
> >> >
> >> >
> >> > El 2017-05-21 05:54, sorgentini en lpsat.com escribió:
> >> >> ...interesante tu respuesta. Me pregunto si el Periodismo de
> >> >> Investigación, científico, de precisión, también tiene que
> >> rendirse a
> >> >> las intenciones de un observador.
> >> >>
> >> >>
> >> >> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> >> >>
> >> >>> Hola a todos: la secuencia de las acciones de un
> >> periodista/alumno
> >> >>> son percepción de los hechos -->intensión (desconocida muchas
> >> veces
> >> >>> por el sujeto, lo inconsciente) --> pensamiento (ideología) -->
> >> >>> palabra (oral o escrita)... Entonces poner la ideología en lo
> >> que
> >> >>> se publica es inevitable (salvo en los medios que tienen una
> >> linea
> >> >>> política infranqueable). Si el periodista/alumno tiene la
> >> >>> intensión de mentir, se encuentra como Macri con lo cortas que
> >> son
> >> >>> -hoy- las mentiras, más cuando los hechos desmienten.
> >> >>> Gracias
> >> >>> Abrazo
> >> >>>
> >> >>> El 2017-05-18 21:18, sorgentini en lpsat.com escribió:
> >> >>>> Hola, ayer se presentaron los temas del trabajo transmedia, cada
> >> grupo
> >> >>>> expuso y se debatió. Para la semana próxima tienen que traer
> >> lista de
> >> >>>> soportes a utilizar y para fin de mes el boceto del mapa
> >> transmedia.
> >> >>>>
> >> >>>> El cronograma lo publicó Mariano en el grupo de la comisión y
> >> sigue así:
> >> >>>> 07/06 - Mapa de transmedia
> >> >>>> 14/06 - Clase consulta
> >> >>>> 21/06 - Desarrollo de soportes transmedia
> >> >>>> 28/06 - Entrega Final
> >> >>>>
> >> >>>> SOBRE VERDAD Y OPINIÓN:
> >> >>>> Tenemos un grupo que cubre una noticia que pareciera hacer
> >> propaganda
> >> >>>> al gobierno. Los alumnos se estan esforzando en buscarle algo
> >> negativo
> >> >>>> antes de armar el proyecto.
> >> >>>>
> >> >>>> Detecto una muy marcada formación constructivista en el
> >> alumnado. Como
> >> >>>> si todo se tratara de expresiones de juicios basados en la
> >> ideología
> >> >>>> o creencia de quien las emite. Además, la idea de que contra
> >> >>>> información es mentir en reversa de la opinión hegemónica. Si
> >> bien
> >> >>>> comparto que la verdad es una construcción, lo es en tanto
> >> elige
> >> >>>> temas de la agenda y hace silencio sobre otros, pero detras de
> >> la
> >> >>>> noticia, se supone que hay hechos reales. Interpretados sí, por
> >> el
> >> >>>> periodista (con suspicacia y sospecha metódica) pero no
> >> inventados,
> >> >>>> invertidos o tergiversados. Creo que el tema central de este
> >> año,
> >> >>>> Trasmedia, vender contando historias que deslicen la noticia
> >> entre
> >> >>>> públicos enredados puede dejar la sensación de que el método
> >> Goebbels
> >> >>>> es el periodismo ideal.
> >> >>>>
> >> >>>> ¿qué opinan?
> >> >>>>
> >> >>>>
> >> >>>>
> >> >>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> >> >>>>
> >> >>>>> Hola a tod en s:
> >> >>>>> La semana próxima el jueves 25 es feriado, nuestra próxima
> >> >>>>> reunión será el jueves 1 de Junio.
> >> >>>>>
> >> >>>>> LISTA DE ALUMNOS QUE NO SE INSCRIBIERON EN CADA COMISIÓN
> >> >>>>> Pf, pásenme esa lista para que la lleve al Departamento
> >> alumnos.
> >> >>>>>
> >> >>>>> LIBRO DE LA CÁTEDRA
> >> >>>>> En nuestro sitio eliminé del menú el Libro y solo deje el
> >> >>>>> capítulos de Narrativa Periodística Transmedia.
> >> >>>>>
> >> >>>>> *PLATAFORMA DE DESPEGUE Y PLATAFORMA DE ATERRIZAJE
> >> >>>>> Centralizar en una plataforma el despegue y aterrizar en
> >> ContTextoDigital
> >> >>>>>
> >> >>>>> Carlos: sus alumnos se han puesto las pilas y en algún tema ha
> >>
> >> >>>>> traspasado los límites de la Facultad, recibiéndose consultas
> >>
> >> >>>>> sobre el mismo
> >> >>>>> Hernán: mucha deserción y buen trabajo. Sus ayudantes dan
> >> clases
> >> >>>>> especiales, al contar con 2 ó 3 años de experiencia.
> >> >>>>>
> >> >>>>> Luis, pf, hace un informe de la situación de tu comisión
> >> >>>>>
> >> >>>>> Abrazos
> >> >>>>> Saludos
> >> >>>>>
> >> >>>>> -- Héctor H. Thompson
> >> >>>
> >> >>> -- Héctor H. Thompson
> >> >
> >> > --
> >> > Héctor H. Thompson
> >>
> >>
> >>
> >> Links:
> >> ------
> >> [1] http://www.2052.info/
> >
> > --
> > Héctor H. Thompson
>
>
--
Mariano Vazquez
Licenciado en Comunicación Social
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