[Tecnologias] ...advertencia metodológica Re: debate según viene saliendo - Futuro libro - Informes
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Mar Mayo 30 13:53:45 -03 2017
...el eje es el nivel de verdad con que comunican los hechos, las
imágenes, las palabras....Yo analizo eso en mi Conjetura sobre las
dimensiones de la Comunicación Social
http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/
Abrazos
El 2017-05-30 12:40, Mariano Vazquez escribió:
> Me está costando entender el eje del debate, por eso no participo. Si
> lo podrían ordenar o resumir me encantaría participar. Sobre todo
> porque hay afirmaciones que me gustaría tensionar, y con las que me
> gustaría participar, pero no quiero que se entienda como desmesurada
> una opinión que no puede recuperar toda la trama del debate.
> Si hacen un resumen recuperamos la dinámica dialógica.
>
> saludos
>
> El 29 de mayo de 2017, 13:50, <sorgentini en lpsat.com> escribió:
>
>> ...(advertencia metodológica)
>> Los mayores (para no decir viejos) estudiamos toda la vida y
>> tendemos a ver el mundo según la biblioteca almacenada en memoria,
>> si bien hay que reconocer el valor de la experiencia, ésto fue
>> señalado por Bachelard como "obstáculos epistemológicos" y
>> vendría a ser cómo, lo que ya sé, me impide conocer lo nuevo.
>>
>> Pero la ciencia trabaja así: cuando surje una teoría, innumerables
>> colegas salen a verificar/refutar lo que se tiene por establecido.
>>
>> Me preocupa que este debate se de sólo entre Héctor y Luis. Para
>> que nuestras experimentadas teorías, conjeturas y desvaríos
>> retengan/renueven su valor, tiene que ser contrastada y renovada
>> según el estado de la técnica. Esto resulta extremadamente
>> difícil en ciencias sociales como la nuestra dondo cualquiera dice
>> lo que piensa y los profesionales se manejan con "modas" se siguen y
>> se citan mutuamente, contruyendo un corpus de verdad manipulada (en
>> la bibliografía que ofrecemos: Artero, Franco, Igarza, Jenkins,
>> Ramonet, todos dicen lo mismo basándose en lo dicho por ellos.
>> Estoy leyendo el libro sugerido por Hernán que parece prometedor,
>> por eso no inlcuyo a Alejandro Rost y otros).
>>
>> Agradecerémos a nuestros jóvenes Hernán, Carlos, Mariano y
>> Leandro (háganlo extensivo a otros según su criterio), revisar el
>> debate e intervenir con citas científicas o experimentales. Es
>> importante para el libro que pretendemos y que se encuentra
>> estancado.
>>
>> Saludos
>>
>> Les dejo una cita:
>> _"... la verdad relativa manipulada no se interesa por la verdad
>> última, situando a la humanidad en unos pocos siglos frente de
>> varias crisis simultaneas, ecológica, social, humanitaria."_ (de
>> UNA MENTE GENEROSA PARA UN MUNDO SISTÉMICO, 2003. Rodrigo Jiliberto
>> Herrera, Economista con varios doctorados en ambiente y sociedad.)
>>
>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>>
>>> ...centro el problema en la percepción de las personas, en mi
>>> Conjetura sobre las dimensiones de la Comunicación Social
>>> http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/
>> [1] . Me
>>> preocupar como influye esta percpeción sobre la democracia,
>> cuando el
>>> marketing político convence a algunos de votar en contra de sus
>>> intereses. No hay aun una red de comunicación social. Las redes
>>> sociales son agrupamientos -por más nuemerosos que sean- dentro
>> de
>>> FB, Twitter, etc. El desafío es lograr una red que comunique
>> mejor
>>> que la comunicación jerárquica hegemónica (lograr una red
>> hegemónica)
>>>
>>>
>>> El 2017-05-22 13:02, sorgentini en lpsat.com escribió:
>>>> Mientras los hombres hablamos y hablamos la biósfera explota sin
>>>> importar quién gana la discusión:
>>>>
>>>> "Todos -y en particular los pobres- vivirán en un mundo
>>>> progresivamente más desordenado y con el clima
>>>> dañado, con impactos cada vez más severos en la segunda mitad
>> del
>>>> siglo XXI. Las grandes migraciones
>>>> -de gente que abandonará zonas inhabitables cada vez más
>> amplias--
>>>> darán lugar a conflictos armados.
>>>> Pues "la respuesta humana llegará demasiado tarde. El factor
>> más
>>>> crítico serán las emisiones de gases de
>>>> efecto invernadero. Estas emisiones permanecerán tan altas que
>>>> nuestros nietos, con altísima probabilidad,
>>>> tendrán que vivir con un calentamiento global autorreforzado, y
>> por
>>>> eso descontrolado." http://www.2052.info/ [1]
>>>>
>>>>
>>
> ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>>>>
>>>> (continuación del debate)
>>>> ...coincido en todo. No solo para la prensa científica sino
>> también
>>>> para la ciencia en general. Pero del hecho que el electrón se
>> esconda
>>>> no resulta la renuncia a buscarlo, o la vacuna del SIDA, etc.
>>>>
>>>> Esta especie de teorema relativista, casi cuántico, significa
>> que el
>>>> profesional formado en una universidad ¿debe renunciar a
>> investigar
>>>> con objetividad los hechos?
>>>>
>>>> Entonces cualquiera puede ser periodista. Cualquiera que tome la
>>>> palabra puede expresar lo que ve, opinar, errar, manipular y
>> mentir.
>>>> Sólo que sea posible manipular el discurso, deja una sospecha
>>>> corrosiva sobre todo lo que se dice. ¿qué diferencia hay
>> entonces
>>>> entre un profesional universitario y un mitómano serial?
>>>> Periodistas se reciben en cualquier lado incluso en la
>> universidad de
>>>> la calle, el haber venido a la UNLP ¿hace alguna diferencia?
>>>>
>>>> Este debate no es nuevo en la historia del periodismo, el
>>>> storytelling y la transmedia lo potencian tecnológicamente.
>>>> ¿Emergen también tecnologías para tratar con el problema de la
>>>> verdad?
>>>> Encontré esto
>>>> http://www.wolfram.com/solutions/industry/social-sciences/ [2]
>>>>
>>>> Saludos
>>>>
>>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>>>>
>>>>> ...mientras la información es sólo palabras, la lectura con
>>>>> intensión, produce interpretaciones diferentes de una misma
>>>>> información. P.e.
>>>>> Interpretación 1: Randazzo es el nuevo preferido de Clarín
>>>>> Interpretación 2: Se queda dentro del peronismo como peronista
>>>> combativo
>>>>> Luego nos quedan los hechos: base del periodismo de
>> investigación
>>>> y
>>>>> la cuestión es como llegan esos hechos al lector, el máximo
>> nivel
>>>> de
>>>>> realidad es la trasmisión directa y amplia, pierde realidad
>>>> percibida
>>>>> con las fotos, y mayor pérdida con la palabra, más en estos
>>>> momentos
>>>>> de la posverdad.
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> El 2017-05-21 05:54, sorgentini en lpsat.com escribió:
>>>>>> ...interesante tu respuesta. Me pregunto si el Periodismo de
>>>>>> Investigación, científico, de precisión, también tiene que
>>>> rendirse a
>>>>>> las intenciones de un observador.
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>>>>>>
>>>>>>> Hola a todos: la secuencia de las acciones de un
>>>> periodista/alumno
>>>>>>> son percepción de los hechos -->intensión (desconocida
>> muchas
>>>> veces
>>>>>>> por el sujeto, lo inconsciente) --> pensamiento (ideología)
>> -->
>>>>>>> palabra (oral o escrita)... Entonces poner la ideología en
>> lo
>>>> que
>>>>>>> se publica es inevitable (salvo en los medios que tienen una
>>>> linea
>>>>>>> política infranqueable). Si el periodista/alumno tiene la
>>>>>>> intensión de mentir, se encuentra como Macri con lo cortas
>> que
>>>> son
>>>>>>> -hoy- las mentiras, más cuando los hechos desmienten.
>>>>>>> Gracias
>>>>>>> Abrazo
>>>>>>>
>>>>>>> El 2017-05-18 21:18, sorgentini en lpsat.com escribió:
>>>>>>>> Hola, ayer se presentaron los temas del trabajo transmedia,
>> cada
>>>> grupo
>>>>>>>> expuso y se debatió. Para la semana próxima tienen que
>> traer
>>>> lista de
>>>>>>>> soportes a utilizar y para fin de mes el boceto del mapa
>>>> transmedia.
>>>>>>>>
>>>>>>>> El cronograma lo publicó Mariano en el grupo de la
>> comisión y
>>>> sigue así:
>>>>>>>> 07/06 - Mapa de transmedia
>>>>>>>> 14/06 - Clase consulta
>>>>>>>> 21/06 - Desarrollo de soportes transmedia
>>>>>>>> 28/06 - Entrega Final
>>>>>>>>
>>>>>>>> SOBRE VERDAD Y OPINIÓN:
>>>>>>>> Tenemos un grupo que cubre una noticia que pareciera hacer
>>>> propaganda
>>>>>>>> al gobierno. Los alumnos se estan esforzando en buscarle
>> algo
>>>> negativo
>>>>>>>> antes de armar el proyecto.
>>>>>>>>
>>>>>>>> Detecto una muy marcada formación constructivista en el
>>>> alumnado. Como
>>>>>>>> si todo se tratara de expresiones de juicios basados en la
>>>> ideología
>>>>>>>> o creencia de quien las emite. Además, la idea de que
>> contra
>>>>>>>> información es mentir en reversa de la opinión
>> hegemónica. Si
>>>> bien
>>>>>>>> comparto que la verdad es una construcción, lo es en tanto
>>>> elige
>>>>>>>> temas de la agenda y hace silencio sobre otros, pero detras
>> de
>>>> la
>>>>>>>> noticia, se supone que hay hechos reales. Interpretados sí,
>> por
>>>> el
>>>>>>>> periodista (con suspicacia y sospecha metódica) pero no
>>>> inventados,
>>>>>>>> invertidos o tergiversados. Creo que el tema central de este
>>>> año,
>>>>>>>> Trasmedia, vender contando historias que deslicen la noticia
>>>> entre
>>>>>>>> públicos enredados puede dejar la sensación de que el
>> método
>>>> Goebbels
>>>>>>>> es el periodismo ideal.
>>>>>>>>
>>>>>>>> ¿qué opinan?
>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>>
>>>>>>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>>>>>>>>
>>>>>>>>> Hola a tod en s:
>>>>>>>>> La semana próxima el jueves 25 es feriado, nuestra
>> próxima
>>>>>>>>> reunión será el jueves 1 de Junio.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> LISTA DE ALUMNOS QUE NO SE INSCRIBIERON EN CADA COMISIÓN
>>>>>>>>> Pf, pásenme esa lista para que la lleve al Departamento
>>>> alumnos.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> LIBRO DE LA CÁTEDRA
>>>>>>>>> En nuestro sitio eliminé del menú el Libro y solo deje el
>>>>>>>>> capítulos de Narrativa Periodística Transmedia.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> *PLATAFORMA DE DESPEGUE Y PLATAFORMA DE ATERRIZAJE
>>>>>>>>> Centralizar en una plataforma el despegue y aterrizar en
>>>> ContTextoDigital
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Carlos: sus alumnos se han puesto las pilas y en algún
>> tema ha
>>>>
>>>>>>>>> traspasado los límites de la Facultad, recibiéndose
>> consultas
>>>>
>>>>>>>>> sobre el mismo
>>>>>>>>> Hernán: mucha deserción y buen trabajo. Sus ayudantes dan
>>>> clases
>>>>>>>>> especiales, al contar con 2 ó 3 años de experiencia.
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Luis, pf, hace un informe de la situación de tu comisión
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> Abrazos
>>>>>>>>> Saludos
>>>>>>>>>
>>>>>>>>> -- Héctor H. Thompson
>>>>>>>
>>>>>>> -- Héctor H. Thompson
>>>>>
>>>>> --
>>>>> Héctor H. Thompson
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> Links:
>>>> ------
>>>> [1] http://www.2052.info/
>>>
>>> --
>>> Héctor H. Thompson
>
> --
>
> Mariano Vazquez
> Licenciado en Comunicación Social
> ______________________________
> @mareanovazquez
> https://mareanovazquez.wordpress.com/
>
> Links:
> ------
> [1] http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/
> [2] http://www.wolfram.com/solutions/industry/social-sciences/
--
Héctor H. Thompson
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