[Tecnologias] REUNIÓN MARTES 14/2 11 hs.
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Lun Feb 13 15:23:35 ART 2017
Hola a tod en s:
En la reunión pasada habíamos establecido que el 1er TRABAJO PRÁCTICO
consistirá en "Definir el relato -con las características y cuidados
charlados- que se narrarrá periodísticamente. Se comenzará con N notas
periodísticas asociadas al relato y publicadas en ContextoDigital, notas
que van a indicar de que se trata y nos permitirá conocer las
competencias de los alumnos"
Mañana a las 11 nos encontramos en la SeVit para:
* Definir cantidad de notas por TP
* Intercambiar sobre el tp 2 que contendría en principio:
Dividir el relato en capítulos.
Concretar el guión transmedia.
Definir los soportes a usar.
Propuesta audiovisual para su publicación en algún sitio web.
Gracias
Abrazos
> Hola a tod en s:
> NARRATIVA PERIODÍSTICA TRANSMEDIA - DEFINICIÓN PRIMER TRABAJO
> PRÁCTICO: Establecer el relato del tema de interés del grupo
>
> * Todo trabajo práctico se tendrá que publicar en ContextoDigital
> La experiencia de transmedia 2016 permitió visualizar interés y
> producción de los alumnos al recorrer periodísticamente varios
> soportes y medios recorriendo en forma integral la esencia de nuestra
> cátedra: Tecnología como contexto de la Comunicación Social
> Definiremos el contexto donde se concretan los TPs, conuna variable
> adicional que es la audiencia. La respuesta de la audiencia es
> fundamental para la continuidad de la narrativa periodística
> transmedia.
>
> AUDIENCIA: sin audiencia no hay transmedia (se reduce a crossmedia).
> Adoptamos "audiencia" como representativa y abarcante de lo que se
> llama también interactuantes o usuarios-lectores o todos los que están
> detrás de la pantalla interactuando con la narrativa periodística
> transmedia propuesta por cada grupo (así quedará definida, si hay
> acuerdo en la red terminológica)
>
> A definir: cómo se crea y se impulsa la audiencia: ¿El grupo, la
> comisión o todas las comisiones tienen la tarea de ser la audiencia
> inicial que podrá luego crecer y expandirse? La expansión de la
> audiencia es una de las formas de medir el buen éxito de la narrativa
> periodística transmedia, que puede trascender la Facultad. Esto nos
> pone cautelosos respecto de los ejes temáticos para no poner en juego
> a la facultad y cuidar a los alumnos. El grupo deberá reconducir la
> transmediación si se le va de las manos. Una forma de sortear
> peligros, es aumentar la carga de ficción.
>
>
> IMPORTANTE
> • Materia prima: relato mezcla de realidad y ficción
> • Al pasar de un medio a otro aprovechar las características del
> último para no reiterar información
> • Audiencias como fuentes productoras y difusoras de la información
>
> DEL RELATO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL
> Va a tener ficción (arte) y realidad. La tarea del periodista es, en
> algún momento, separar lo real de lo ficcional. El periodísta tiene
> algunos hechos, una hipótesis, y tiene que armar una explicación con
> ficción a transmediar.
> Nuestros alumnos comenzarán con notas (incluida nota al paso) y luego
> incluirán lo ficcional a transmediar, luego separarán lo ficcional de
> lo real para comunicar esa realidad noticiable (Mariano dá el ejemplo
> de https://www.youtube.com/watch?v=AIg6UnsHU-Q "Cristina Fernández de
> Kirchner defendió a la militancia de la gendarmería" (ver comentarios)
>
> RELATO EN EL TODO Y EN LAS PARTES
> Creo que aparece la cuestión holográfica en la Transmedia: cada
> porción de la transmedia que se genere podría contener todo el relato.
> Esa holografía va a ser perturbada por la audiencia, una tarea del
> grupo va a ser rearmarla.
>
>
> Conclusión: 1er TRABAJO PRÁCTICO
> Definir relato -con las características y cuidados expresados arriba-
> que se narrarrá periodísticamente, comenzando con N notas
> periodísticas asociadas al relato y publicarlas en ContextoDigital,
> que van a indicar de que se trata y nos permitirá conocer las
> competencias de los alumnos (próxima reunión, especificar N).
>
> En los siguientes TPs. deberán preparar y ejecutar la narración
> periodística transmedia en la siguiente
> SECUENCIA PROPUESTA
> a) Mapa narrativo del proyecto.
> b) Dividir el relato en capítulos.
> c) Concretar el guion transmedia.
> d) Realización de la producción periodística
> e) Propuesta audiovisual para su publicación en algún sitio web.
> f) Concreción en el tiempo en interacción con la audiencia: es
> necesario un grupo de militantes que empuje y vitalice la
> transmediación asegurando su crecimiento y persistencia
>
>
> CRITERIO DE EVALUACIÓN
> * Trabajo concretado
> * Coloquio
> * Presencias - ausencias
> * Otro---------------------?
>
> Adjunto red terminológica para la crítica, modificación y acuerdo
> final.
>
> Algunos temas a tratar la próxima reunión
> * Número de notas
> * Secuencia propuesta
> *2o T.P.
>
> Abrazos
> Héctor
--
Héctor H. Thompson
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias