[Tecnologias] REUNIÓN MARTES 14/2 11 hs.
hernan
hernan en perio.unlp.edu.ar
Mar Feb 14 09:31:13 ART 2017
Perfecto.
El 2017-02-13 15:23, hthompson escribió:
> Hola a tod en s:
> En la reunión pasada habíamos establecido que el 1er TRABAJO PRÁCTICO consistirá en "Definir el relato -con las características y cuidados charlados- que se narrarrá periodísticamente. Se comenzará con N notas periodísticas asociadas al relato y publicadas en ContextoDigital, notas que van a indicar de que se trata y nos permitirá conocer las competencias de los alumnos"
>
> Mañana a las 11 nos encontramos en la SeVit para:
> * Definir cantidad de notas por TP
> * Intercambiar sobre el tp 2 que contendría en principio:
> Dividir el relato en capítulos.
> Concretar el guión transmedia.
> Definir los soportes a usar.
> Propuesta audiovisual para su publicación en algún sitio web.
>
> Gracias
> Abrazos
>
>> Hola a tod en s:
>> NARRATIVA PERIODÍSTICA TRANSMEDIA - DEFINICIÓN PRIMER TRABAJO
>> PRÁCTICO: Establecer el relato del tema de interés del grupo
>>
>> * Todo trabajo práctico se tendrá que publicar en ContextoDigital
>> La experiencia de transmedia 2016 permitió visualizar interés y
>> producción de los alumnos al recorrer periodísticamente varios
>> soportes y medios recorriendo en forma integral la esencia de nuestra
>> cátedra: Tecnología como contexto de la Comunicación Social
>> Definiremos el contexto donde se concretan los TPs, conuna variable
>> adicional que es la audiencia. La respuesta de la audiencia es
>> fundamental para la continuidad de la narrativa periodística
>> transmedia.
>>
>> AUDIENCIA: sin audiencia no hay transmedia (se reduce a crossmedia).
>> Adoptamos "audiencia" como representativa y abarcante de lo que se
>> llama también interactuantes o usuarios-lectores o todos los que están
>> detrás de la pantalla interactuando con la narrativa periodística
>> transmedia propuesta por cada grupo (así quedará definida, si hay
>> acuerdo en la red terminológica)
>>
>> A definir: cómo se crea y se impulsa la audiencia: ¿El grupo, la
>> comisión o todas las comisiones tienen la tarea de ser la audiencia
>> inicial que podrá luego crecer y expandirse? La expansión de la
>> audiencia es una de las formas de medir el buen éxito de la narrativa
>> periodística transmedia, que puede trascender la Facultad. Esto nos
>> pone cautelosos respecto de los ejes temáticos para no poner en juego
>> a la facultad y cuidar a los alumnos. El grupo deberá reconducir la
>> transmediación si se le va de las manos. Una forma de sortear
>> peligros, es aumentar la carga de ficción.
>>
>> IMPORTANTE
>> * Materia prima: relato mezcla de realidad y ficción
>> * Al pasar de un medio a otro aprovechar las características del
>> último para no reiterar información
>> * Audiencias como fuentes productoras y difusoras de la información
>>
>> DEL RELATO A LA COMUNICACIÓN SOCIAL
>> Va a tener ficción (arte) y realidad. La tarea del periodista es, en
>> algún momento, separar lo real de lo ficcional. El periodísta tiene
>> algunos hechos, una hipótesis, y tiene que armar una explicación con
>> ficción a transmediar.
>> Nuestros alumnos comenzarán con notas (incluida nota al paso) y luego
>> incluirán lo ficcional a transmediar, luego separarán lo ficcional de
>> lo real para comunicar esa realidad noticiable (Mariano dá el ejemplo
>> de https://www.youtube.com/watch?v=AIg6UnsHU-Q [1] "Cristina Fernández de
>> Kirchner defendió a la militancia de la gendarmería" (ver comentarios)
>>
>> RELATO EN EL TODO Y EN LAS PARTES
>> Creo que aparece la cuestión holográfica en la Transmedia: cada
>> porción de la transmedia que se genere podría contener todo el relato.
>> Esa holografía va a ser perturbada por la audiencia, una tarea del
>> grupo va a ser rearmarla.
>>
>> Conclusión: 1er TRABAJO PRÁCTICO
>> Definir relato -con las características y cuidados expresados arriba-
>> que se narrarrá periodísticamente, comenzando con N notas
>> periodísticas asociadas al relato y publicarlas en ContextoDigital,
>> que van a indicar de que se trata y nos permitirá conocer las
>> competencias de los alumnos (próxima reunión, especificar N).
>>
>> En los siguientes TPs. deberán preparar y ejecutar la narración
>> periodística transmedia en la siguiente
>> SECUENCIA PROPUESTA
>> a) Mapa narrativo del proyecto.
>> b) Dividir el relato en capítulos.
>> c) Concretar el guion transmedia.
>> d) Realización de la producción periodística
>> e) Propuesta audiovisual para su publicación en algún sitio web.
>> f) Concreción en el tiempo en interacción con la audiencia: es
>> necesario un grupo de militantes que empuje y vitalice la
>> transmediación asegurando su crecimiento y persistencia
>>
>> CRITERIO DE EVALUACIÓN
>> * Trabajo concretado
>> * Coloquio
>> * Presencias - ausencias
>> * Otro---------------------?
>>
>> Adjunto red terminológica para la crítica, modificación y acuerdo final.
>>
>> Algunos temas a tratar la próxima reunión
>> * Número de notas
>> * Secuencia propuesta
>> *2o T.P.
>>
>> Abrazos
>> Héctor
---
Hernán Rodríguez Azpiazu.
SeViT
Secretaría de Vinculación Tecnológica
Dirección de Infraestructura y Redes
sevit en perio.unlp.edu.ar
Facultad de Periodismo y Com. Social U.N.L.P.
(0221) 421-5460 | 425-0133 - Int. 154 -
Links:
------
[1] https://www.youtube.com/watch?v=AIg6UnsHU-Q
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20170214/eed1c981/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias