[Tecnologias] Temario futuras reuniones - Curación de contenidos - pregunta 6
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Lun Sep 23 11:45:43 ART 2013
Hola a tod en s:
Análisis del temario para la próxima reunión del miércoles que sumará a
la agenda del jueves 25 en la reunión presencial
a) Lo acordado hasta ahora como desarrollo de habilidades
1. Introducción y práctica en el uso de la plataforma
2. Búsqueda inteligente
3. Curación de contenidos
4. producción periodística en la web + Producción de noticia y subida a
la plataforma
Resultan transversales a todas las notas que publique un alumno en 2014.
La producción que harán los alumnos desde la segunda semana nos hace
preguntarnos ¿Cómo se valuará en la producción del alumno para calificar
una nota periodística?
Hay una propuesta de Luis en este sentido al final de este texto.
b) Para el jueves proponemos la realización de cada uno de nosotros de
una preparación –introduciendo los sitios- de una curación de
contenidos, usando
• Paper li Ò
• Scoop it ò cualquier otra herramienta semejante
En donde se le indica -a cualquiera de estas dos herramientas- el tema y
los sitios donde buscará la información.
La devolución es algo asì como un diario desordenado, dedicado al tema.
Una alternativa es newsmap http://newsmap.jp/ que da las noticias más
leídas en Google, también utiliza newsmap La Nación –por país y sección-
generando mapa de noticias más leídas de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/mas-popular
Propuesta de Luis
El disparador es la cobertura de un caso real que desencadena el proceso
de la nota:
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas,
consultas a profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. seguimiento
Esa tarea explícita conlleva otra, implícita: que el estudiante
“muestre” la aplicación de los contenidos que se están impartiendo.
La producción (3) llega hasta subir la nota a Contexto Digital en
formato “despublicada”.
Con los criterios que definamos el docente evalúa si se aplicaron los
“contenidos” al caso, si aprueba la publica. Si no la aprueba redirige
a recuperar esta práctica con sugerencias y recomendaciones.
• Instancia administrativa: Hay que dejar constancia de este
hito, porque en 2013 los dos únicos alumnos que entregaron en la
comisión 5, tuvieron que recuperar cada TP y Hernan interpretó que o
habían entregado.
Ejemplo:
Tema 1
Caso a elección del estudiante.
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas,
consultas a profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. Seguimiento
Además de tener calidad periodística ¿Aplica lo contenidos vistos del
tema 1?
• Sí, se publica
• No, recupera (vuelve a 1)
Tema 2
Caso a elección del estudiante (puede ser el mismo).
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas,
consultas a profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. seguimiento
Además de tener calidad periodística ¿Aplica lo contenidos de los temas
1 y 2?
• Sí, se publica
• No, recupera (vuelve a 1)
Tema (n)
Caso a elección del estudiante (puede ser el mismo).
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas,
consultas a profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. seguimiento
Además de tener calidad periodística ¿Aplica lo contenidos del tema 1, 2
…n?
• Sí, se publica
• No, recupera (vuelve a 1)
Héctor H. Thompson
P.D. no recibimos ninguna respuesta a la Pregunta 5
¿CUAL ES LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PRÁCTICA PROPUESTA DESDE LA LECTURA
DE LA UNIDAD 1 PARA DESARROLLAR UNA HABILIDAD EN EL ALUMNO
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias