[Tecnologias] Bibliografía
Guillermo Adrian Anderson
guilloteanderson en hotmail.com
Sab Sep 21 17:11:00 ART 2013
Buenas Suscribo a lo que dijo Mela sobre el aporte de Mariano es interesante ese marco y a su vez sugiero que incorporemos un libro a la bibliografía puesto que tiene una mirada crítica y certera sobre los medios en la actualidad e Internet " La Explosión del Periodismo de Ignacio Ramonet adjunto la introducción y aquí abajo la descripción,Saludos:
El autor expone en este libro el impacto brutal que ha significado la irrupción de internet –"el meteoro internet", lo denomina– y de las nuevas tecnologías en la prensa escrita tradicional, es decir, en los periódicos en soporte papel, que, por otra parte, venían registrando una paulatina caída de ventas en todo el mundo desde hace un par de decenios.
Esta prensa lucha hoy denodadamente, muchas veces a tientas, por su supervivencia, y es cada vez más consciente de que el paradigma mismo sobre el que se asentaban todas sus prácticas profesionales está minado en sus cimientos por la lógica de la información online. A la vez, el modelo económico de los grandes diarios de información general no funciona más: ha triunfado un mercado despiadado que castiga a las empresas que no pueden o no quieren generar beneficios financieros inmediatos.
Pero no todas las amenazas son tecnológicas o financieras. En la decadencia de los medios también pesan el descrédito de los periodistas estrella, cómplices de la frivolidad de ciertos líderes políticos, y la superabundancia de información contaminada que desorienta a la opinión pública, impidiéndole conocer qué otra información fidedigna y calificada se le oculta.Ramonet sostiene que el periodismo sólo prevalecerá si se erige de verdad en contrapoder de los poderes concentrados y desenmascara con rigor e independencia la hipocresía con que éste siembra sus mentiras.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Blog: www.variacionesennegro.blogspot.com.ar
Twitter:@AndersonGperio
From: sorgentini en lpsat.com
To: hthompson en perio.unlp.edu.ar; guilloteanderson en hotmail.com; cfrojas1963 en gmail.com; guadalupe en perio.unlp.edu.ar; hernan en perio.unlp.edu.ar; mareanovazquez en gmail.com; melaperio en yahoo.it; rodrigo en perio.unlp.edu.ar; sak en perio.unlp.edu.ar; tecnologias en perio.unlp.edu.ar; vgagliardi en perio.unlp.edu.ar
Subject: marco lógico
Date: Fri, 20 Sep 2013 10:20:30 -0300
Estimados,
ayer en la reunión mencioné
que en sucesivos trabajos prácticos el estudiante aplique los nuevos
conocimientos. Los temas estarían cruzados con una tarea. La lógica es definir
la tarea y evaluar si en la misma se aplican los contenidos vistos en la
teoría.
El disparador es la
cobertura de un caso real que desencadena el proceso de la nota:
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas a
profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. seguimiento
Esa tarea explícita
conlleva otra, implícita: que el estudiante “muestre” la aplicación de los contenidos
que se están impartiendo.
La producción (3) llega
hasta subir la nota a Contexto Digital en formato “despublicada”.
Con los criterios que
definamos el docente evalúa si se aplicaron los “contenidos” al caso, si
aprueba la publica. Si no la aprueba redirige a recuperar esta práctica con
sugerencias y recomendaciones.
·
Instancia administrativa:
Hay que dejar constancia de este hito, porque en 2013 los dos únicos alumnos
que entregaron en la comisión 5, tuvieron que recuperar cada TP y Hernan
interpretó que o habían entregado.
Ejemplo:
Tema 1
Caso a elección del
estudiante.
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas a profesionales,
peritos o informantes clave)
3. Producción
4. Seguimiento
Además de tener calidad periodística
¿Aplica lo contenidos vistos del tema 1?
·
Sí, se
publica
·
No, recupera
(vuelve a 1)
Tema 2
Caso a elección del
estudiante (puede ser el mismo).
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas a
profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. seguimiento
Además de tener calidad periodística
¿Aplica lo contenidos de los temas 1 y 2?
·
Sí, se
publica
·
No, recupera
(vuelve a 1)
Tema (n)
Caso a elección del
estudiante (puede ser el mismo).
1. Cobertura real en el sitio
2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas a
profesionales, peritos o informantes clave)
3. Producción
4. seguimiento
Además de tener calidad periodística
¿Aplica lo contenidos del tema 1, 2 …n?
·
Sí, se
publica
·
No, recupera
(vuelve a 1)
-----Mensaje original-----
De: hthompson [mailto:hthompson en perio.unlp.edu.ar]
Enviado el: Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 09:21 a.m.
Para: Guillermo Anderson; Carlos; Guadalupe; Hernan; Luis; Mariano; Mela;
Rodrigo Romero; Sergio; tecnologias; Victoria
Asunto: ser protagonista
Hola a tod en s: nuestra cátedra se
caracteriza por el protagonismo de sus
integrantes en la preparación de su base
teórica y práctica.
Hemos buscado diferentes ámbitos para
facilitar la manifestación de ese
protagonismo:
* Reunión presencial
* Reunión on-line
* Uso del correo electrónico
* Cualquier otra forma que a cualquiera
se le ocurra, la proponga y
adhiera
Todos y cada uno debe usar alguno de
estos medios para concretar ese
protagonismo, no puede estar ausente de
esta construcción conjunta, pues
está restando su aporte intelectual, de
experiencia, etc.
Afectuosos saludos
Héctor H. Thompson
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130921/19a1c303/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ramonet_explosion_del_periodismo.pdf
Type: application/pdf
Size: 130486 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130921/19a1c303/attachment-0001.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: TAPA.jpg
Type: image/jpeg
Size: 20939 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130921/19a1c303/attachment-0001.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias