[Tecnologias] Temario futuras reuniones - Curación de contenidos - pregunta 6
Mariano Vazquez
mareanovazquez en gmail.com
Lun Sep 30 23:34:49 ART 2013
Como lo charlamos en la última reunión presencial, les adjunto 4 de las 5
ediciones del Foro de Periodismo Digital de la Universidad de Rosario.
Hay artículos muy buenos y otros no tan interesantes, pero hay cosas que
están bien problematizadas.
Saludos
Mariano
El 23 de septiembre de 2013 11:45, hthompson
<hthompson en perio.unlp.edu.ar>escribió:
> Hola a tod en s:
> Análisis del temario para la próxima reunión del miércoles que sumará a la
> agenda del jueves 25 en la reunión presencial
>
> a) Lo acordado hasta ahora como desarrollo de habilidades
> 1. Introducción y práctica en el uso de la plataforma
> 2. Búsqueda inteligente
> 3. Curación de contenidos
> 4. producción periodística en la web + Producción de noticia y subida a la
> plataforma
> Resultan transversales a todas las notas que publique un alumno en 2014.
> La producción que harán los alumnos desde la segunda semana nos hace
> preguntarnos ¿Cómo se valuará en la producción del alumno para calificar
> una nota periodística?
> Hay una propuesta de Luis en este sentido al final de este texto.
>
> b) Para el jueves proponemos la realización de cada uno de nosotros de una
> preparación –introduciendo los sitios- de una curación de contenidos, usando
> • Paper li Ò
> • Scoop it ò cualquier otra herramienta semejante
> En donde se le indica -a cualquiera de estas dos herramientas- el tema y
> los sitios donde buscará la información.
> La devolución es algo asì como un diario desordenado, dedicado al tema.
> Una alternativa es newsmap http://newsmap.jp/ que da las noticias más
> leídas en Google, también utiliza newsmap La Nación –por país y sección-
> generando mapa de noticias más leídas de La Nación
> http://www.lanacion.com.ar/**mas-popular<http://www.lanacion.com.ar/mas-popular>
>
> Propuesta de Luis
> El disparador es la cobertura de un caso real que desencadena el proceso
> de la nota:
> 1. Cobertura real en el sitio
> 2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
> contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas
> a profesionales, peritos o informantes clave)
> 3. Producción
> 4. seguimiento
>
> Esa tarea explícita conlleva otra, implícita: que el estudiante “muestre”
> la aplicación de los contenidos que se están impartiendo.
> La producción (3) llega hasta subir la nota a Contexto Digital en formato
> “despublicada”.
> Con los criterios que definamos el docente evalúa si se aplicaron los
> “contenidos” al caso, si aprueba la publica. Si no la aprueba redirige a
> recuperar esta práctica con sugerencias y recomendaciones.
> • Instancia administrativa: Hay que dejar constancia de este hito,
> porque en 2013 los dos únicos alumnos que entregaron en la comisión 5,
> tuvieron que recuperar cada TP y Hernan interpretó que o habían entregado.
>
> Ejemplo:
> Tema 1
> Caso a elección del estudiante.
> 1. Cobertura real en el sitio
> 2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
> contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas
> a profesionales, peritos o informantes clave)
> 3. Producción
> 4. Seguimiento
> Además de tener calidad periodística ¿Aplica lo contenidos vistos del tema
> 1?
> • Sí, se publica
> • No, recupera (vuelve a 1)
>
> Tema 2
> Caso a elección del estudiante (puede ser el mismo).
> 1. Cobertura real en el sitio
> 2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
> contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas
> a profesionales, peritos o informantes clave)
> 3. Producción
> 4. seguimiento
> Además de tener calidad periodística ¿Aplica lo contenidos de los temas 1
> y 2?
> • Sí, se publica
> • No, recupera (vuelve a 1)
>
> Tema (n)
> Caso a elección del estudiante (puede ser el mismo).
> 1. Cobertura real en el sitio
> 2. Búsqueda en web, chequeo de información y cruce de información
> contextual al respecto (nuevas entrevistas, entrevistas cruzadas, consultas
> a profesionales, peritos o informantes clave)
> 3. Producción
> 4. seguimiento
> Además de tener calidad periodística ¿Aplica lo contenidos del tema 1, 2
> …n?
> • Sí, se publica
> • No, recupera (vuelve a 1)
>
> Héctor H. Thompson
>
> P.D. no recibimos ninguna respuesta a la Pregunta 5
> ¿CUAL ES LA SIGUIENTE ACTIVIDAD PRÁCTICA PROPUESTA DESDE LA LECTURA
> DE LA UNIDAD 1 PARA DESARROLLAR UNA HABILIDAD EN EL ALUMNO
>
--
Mariano
http://es.flavors.me/mareanovazquez
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130930/c575d977/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 1° Foro Periodismo digital.pdf
Type: application/pdf
Size: 2729644 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130930/c575d977/attachment-0004.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 2° Foro Periodismo digital.pdf
Type: application/pdf
Size: 2005985 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130930/c575d977/attachment-0005.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 4º Foro Internacional de Periodismo Digital.pdf
Type: application/pdf
Size: 1410771 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130930/c575d977/attachment-0006.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 5° Foro de periodismo digital.pdf
Type: application/pdf
Size: 2217871 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130930/c575d977/attachment-0007.pdf>
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias