[Tecnologias] reunión: contexto, objetivos y metas 2019
Mariano Vazquez
mareanovazquez en gmail.com
Lun Sep 24 18:13:06 -03 2018
Hola, como no puedo asistir a las reuniones de cátedra porque estoy
viviendo en CABA les envío algunas cosas que recopilamos el año pasado en
base a las propuestas de los estudiantes.
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Periodismo de datos
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Cómo escribir para la web
-
Lógicas de producción de mensajes específicos
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Edición de imágenes (piezas comunicacionales)
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Reforzar producción transmedia
-
Estrategias de monetización de sitios, videos, web
-
Pensar una estrategia para comunicación en redes
-
Big data
-
Clases prácticas de diseño para wordpress o wix
Sobre una internet descentralizada hay un proyecto en marcha que se llama
Blockstack. (https://blockstack.org/)
*Blockstack* es la primera implementación de un sistema DNS
<https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_nombres_de_dominio> descentralizado
apoyado en una base de datos de cadenas de bloques (blockchain).
<https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques>1
<https://es.wikipedia.org/wiki/Blockstack#cite_note-1> Combina
funcionalidad DNS con infraestructura de clave pública
<https://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_de_clave_p%C3%BAblica> y
está pensado principalmente para ser utilizado por nuevas aplicaciones de
blockchain. Blockstack está siendo desarrollado por un grupo de ingenieros
e investigadores que provienen tanto de la industria como del ámbito
académico y está publicado como código abierto.2
<https://es.wikipedia.org/wiki/Blockstack#cite_note-2> Otros sistemas como
Namecoin <https://es.wikipedia.org/wiki/Namecoin> han implementado
anteriormente DNS descentralizado utilizando blockchains diferentes al de
Bitcoin. Blockstack se hizo operativo sobre el blockchain de Bitcoin en
septiembre 2015.3 <https://es.wikipedia.org/wiki/Blockstack#cite_note-3> A
marzo de 2016, Blockstack es por volumen de transacción el mayor sistema no
financiero utilizando la cadena de bloques de Bitcoin.4
<https://es.wikipedia.org/wiki/Blockstack#cite_note-4>
Respecto del punto D, y el "problema" de la lectura de la bibliografía.
Hay que reconocer que el año pasado ese "problema" disminuyó -al menos en
nuestra cursada- porque los textos eran más breves y concisos y estaban
revestidos de un interés más próximo.
Antes que forzar exposiciones grupales, lo que podría generar que los
estudiantes designados falten a clase, se podrían hacer preguntas a alumnos
al azar. Y así al menos tendrían que ir mínimamente leídos
Por último, hay unos libros nuevos que se pueden sumar a la bibliografía de
la cátedra que tienen temas interesantes como la IA en el procesamiento de
información y la concentración mediática de los 5 grandes (Facebook,
Google, Microsoft, Amazon y Apple).
En otro mail les mando una propuesta para incoporar los nuevos textos
saludos
El sáb., 22 sept. 2018 a las 19:52, hthompson (<hthompson en perio.unlp.edu.ar>)
escribió:
> Hola a tod en s:
> Planteó Luis: saber bien cómo se puede publicar guardando el anonimato
> al estilo Wikileaks --> hablé con Ariel Garbaz y el próximo jueves a las
> 10:25 haremos una teleconferencia con él para tratar el tema. Tenemos su
> dirección de skype de Ariel
> arielgarbarz
> y antes del jueves Hernán se ocupará de hacer una conexión de prueba.
>
> CAMBIOS EN LA DEFINICIÓN DEL OBJETIVO DE LA CÁTEDRA
> En el pasado -donde las tecnologías eras realmente nuevas- nuestro
> esfuerzo más importante es que dominaran esas tecnologías para poder
> definir el objetivo más importante de la cátedra: capacitar
> tecnológicamente a los alumnos para conseguir o destacarse en empleos,
> que lograban con mayor facilidad en función de esa formación tecnológica
>
> ¿Para 2019 que objetivo (s) tenemos?
> Apareció un tema a definir muy importante ¿que rol tiene la política en
> la definición de los objetivos y prácticas de la cátedra?
>
> CONTEXTO HISTÓRICO
> En estos tiempos la tecnología solo crece marginalmente, no hay cambios
> tecnológicos de la magnitud del pasaje de lo analógico a lo digital o el
> nacimiento de la web, entonces el problema político v (ya que la
> comunicación es seguramente el primer poder y no el cuarto)
> ¿CÓMO COMUNICAR HORIZONTALMENTE A UNA AUDIENCIA MASIVA MEDIANTE LA WEB Y
> LAS REDES? (de otro modo como los comunicadores puede apropiarse del uso
> de la tecnologías en comunicación sin perder de vista estos objetivos).
>
> Nota: ¿Donde quedó la utopía de Internet Descentralizado? Se está
> desarrollando Internet2 con cableado alternativo.... es un intento de ir
> a lugares físicos diferentes para evitar ser detectado.
>
> RED DE PERSONAS
> PROBLEMAS A RESOLVER CON EL ENTORNO TECNOLÓGICO ADECUADO
> A) Ser leídos, no por la economía del mercado y el verticalismo de
> Clarín, sino a través de consolidar el emisor como una red de personas
> que emitan articuladamente, desde una agenda mínima en un espacio tiempo
> común
> Hay un problema evidente que es ser leído o ser visto, que seguramente
> tiene solución -no troll- a través de las tecnologías en comunicación
> social
> ¿Existen estrategias comunicacionales para ser leído, ser
> visto......MASIVAMENTE?
> Vale aclarar que en Argentina los diarios leídos MASIVAMENTE en la web
> son INFOBAE y CLARIN, con audiencias de aproximadamente 15.000.000
> El Destape que eligió una estrategia vertical en la Web dice llegar a
> 1.000.000
> El 79% de Los argentinos navegan en las redes
>
> https://www.telam.com.ar/notas/201708/199155-los--argentinos-viven-hiperconectados-a-las-redes-sociales.html
> Otra cuestión es comunicarse sectorialmente o por intereses de cualquier
> tipo (Messi tiene 90 000 000 de seguidores, sigue siendo conexión
> vertical, no reticular)
>
> B) COMO PRESERVARSE DE LA FALSEDAD DE LAS NOTICIAS (de la posverdad
> también)
> Naturalmente los hechos tiene mayor nivel de verdad naturalmente. Mayor
> nivel de verdad que las imágenes y las palabras. Entre los hechos y las
> imágenes están los videos, mucha de la actividad cotidiana es
> videograbada (p.e. los accidentes de tránsito que antes tenían relatos o
> fotos, hoy son videograbados en tiempo real o una entradera frustrada
> como muestra
>
> https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/19/video-evito-una-entrada-chocando-con-su-camioneta-el-auto-de-los-delincuentes/).
>
> Si salimos del ámbito del periodismo y percepción mental de
> los hechos, en el arte se puede saltear la mente formateada y llegar a
> la sensibilidad de las personas.
>
> C) APOYAR EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN DATOS EN TIEMPO REAL, al
> estilo de http://www.worldometers.info/es/
>
> D) PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA LECTURA (de la bibliografía), el
> primer día de clase se le define un libro importante de la bibliografía
> para cada grupo, para que prepare una clase que expondrá a los demás
> grupos. Se le definirá TEMA y FECHA fija de exposición a cada uno de los
> ocho grupos. La exposición formará parte importante de la nota.
>
> E) CHARLA ABIERTA: CADA UNO DE NOSOTROS DEBE DAR A LOS DEMÁS UNA IDEA DE
> LOS CONTENIDOS DE SU TEMA QUE TIENE QUE TENER LA MATERIA
>
> F) ¿CÓMO SER LEÍDOS O VISTOS POR NUESTRA AUDIENCIA: LOS ALUMNOS?
>
> G) Carlos va a completar el Léxico Extendido del Lenguaje de la Cátedra
>
> Abrazos
> Héctor H. Thompson
>
> P.D.
>
> LA ACTIVIDAD ACADÉMICA COMO ACTIVIDAD POLÍTICA
> ¿Porque es imprescindible que la actividad universitaria politice sus
> acciones?
> Sin entrar en politiquería, el uso de la política con fines personales,
> la política es el arte de "poder" hacer, para ello primero hay que
> evaluar el contexto desde la periferia al centro dentro de la cual se
> concreta nuestra actividad académica
>
> Contexto Internacional y latinoamericano situada por poderes mundiales
> como proveedora de agua y materias primas
>
> Contexto nacional: poder económico financiero, mediático y judicial
> para congelar el verdadero poder político
>
>
>
> http://www.waccglobal.org/articles/poder-politico-tecnologia-y-medios-de-comunicacion
>
>
--
Mariano Vazquez
______________________________
@mareanovazquez
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