[Tecnologias] 2do cuatrimestre 2019. Objetivos y contenidos de primer cuatrimestre. CHARLA PÚBLICA, el primer jueves de noviembre

Mariano Vazquez mareanovazquez en gmail.com
Mar Oct 16 21:40:14 -03 2018


Buenas, estuve revisando las preguntas del último documento post reunión de
cátedra y hay algunas cosas que no termino de entender y sobre otras tengo
algunas opiniones.


   1.

   ¿Cuál es la antinomia entre la canalización política de  las
   características de la tecnología de red Vs lo hegemónico?
   2.

   Respecto de una pretendida masividad y de la disputa por el establecimiento
   de la agenda se pueden estudiar  movimientos que hayan logrado imponer
   temáticas que no estaban en la agenda. El debate por la IVE de mediados de
   año fue una muestra de que es posible, pero también de que necesita de una
   articulación política antes que tecnológica, pero que, sin embargo, no
   puede  prescindir de ella.


Respecto de las preguntas que la cátedra puede responder


   1.

   Noticias como comodities (cada vez más las noticias son comodities, pero
   también la información en un aspecto más general y los datos de los
   usuarios son comodities, por eso mismo cada vez más las plataformas
   utilizan nuestros datos como insumos, tanto para la publicidad segmentada
   como para alimentar a la IA. Es lo que se llama capitalismo de plataformas.
   2.

   Desde la cátedra no se puede pretender apuntar a la comunicación masiva,
   lo que tenemos que hacer, desde mi punto de vista, es trabajar en las
   competencias digitales con los estudiantes. La comunicación masiva se
   debería analizar como contexto sociotécnico de la comunicación.
   3.

   La tecnología comunicacional nunca es neutra. Hay bibliografía sobre ese
   tema.



OBJETIVOS 2019


   1.

   Una de las claves para ser leído es generar contenido de calidad. No
   refritar, participar de los temas de agenda pero también fomentar una
   agenda propia.
   2.

   Responsabilidad: chequeo de fuentes y asumir un posicionamiento político.
   3.

   No entiendo a qué se refiere con comunicar a segmentos
   4.

   Combatir la posverdad con informacióin verdadera y también tener en
   cuenta el sesgo de la confirmación (hay un libro que está por salir que
   aborda ese tema)
   5.

   Lo importante es preguntarse ¿Qué hacemos con esos datos en términos
   periodísticos?

Saludos



El vie., 12 de oct. de 2018 14:48, hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar>
escribió:

> Hola compañer en s:
> PROPUESTA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2019 desde EL ÁMBITO TECNOLÓGICO DE LA
> FACULTAD
> En 2019, en tiempo previo a las elecciones, en marco académico de una
> organización reticular que convoque a los claustros de la facultad,
> trataremos de responder a la pregunta ¿cómo se canaliza politicamente
> las características de la tecnología de red vs. lo hegemónico
> Respecto de los medios de comunicación hay dos temas importantes a
> resolver: ya que el poder global es el de los bancos, el judicial y el
> mediático, respecto de este último cómo la red pueden proveer a) llegada
> masiva b) establecimiento de la agenda. Esos temas y el rol de la red,
> los trataremos en el 2o cuatrimestre de 2019. Desde la periferia a
> Latinoamérica, que aporte podemos hacer para evitar terminar sin
> universidades públicas y condenados a ser proveedores de materias primas
> y responder las siguientes preguntas
> Cómo cátedra ¿que podemos aportar dentro del contexto?
> A)¿LAS NOTICIAS SON COMMODITIES QUE MANEJAN LAS EMPRESAS? El mercdado
> como referencia
> B) Comunicación masiva ¿cual es el target de la materia?
> C) La tecnología comunicacional es neutra, de mercado, o tiene
> connotaciones políticas
> D) ¿Cómo cátedra de una Universidad Pública y gratuita, tenemos una
> responsabilidad solo con los alumnos que cursan Tecnologías o con la
> sociedad que en este momento es formateada por Clarin Nación
>
> OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE TECNOLOGÍAS 2019 En el primer cuatrimestre de
> 2019 deberemos ocuparnos de los siguientes temas
> A) ¿CÓMO SER LEÍDOS? tema cuantitativo, perturbado por el atosigamiento
> informativo, sin el enfoque del mercado, sino a través de una red de
> personas que emitan articuladamente, desde una agenda mínima en un
> espacio tiempo común
>
> B) Responsabilidad periodística: tema cualitativo
>
> C) Comunicación a segmentos -
>
>
> D) COMO PRESERVARSE DE LA FALSEDAD DE LAS NOTICIAS (de la posverdad
> también)
> Naturalmente los hechos tiene mayor nivel de verdad naturalmente. Mayor
> nivel de verdad que las imágenes y las palabras. Entre los hechos y las
> imágenes están los videos, mucha de la actividad cotidiana es
> videograbada
>
> E) DESARROLLAR EL PERIODISMO DE PRECISIÓN CON DATOS EN TIEMPO REAL, al
> estilo de http://www.worldometers.info/es/
>
> F) PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA LECTURA (de la bibliografía), el
> primer día de clase se le define un libro importante de la bibliografía
> para cada grupo, para que prepare una clase que expondrá a los demás
> grupos. Se le definirá TEMA y FECHA fija de exposición a cada uno de los
> ocho grupos. La exposición formará parte importante de la nota.
>
> G) CHARLA ABIERTA: Hernán tramitará su realización en la Facultad, la
> semana siguiente lo difundiremos con carteles pegados en los lugares
> públicos del edificio y la primera semana de noviembre realizaremos la
> charla
>
> H)  ¿CÓMO SER LEÍDOS O VISTOS POR NUESTRA AUDIENCIA: LOS ALUMNOS?
>
> I) Carlos va a completar el Léxico Extendido del Lenguaje de la Cátedra
>
> Todo esto está incluido en la definición epistemológica de la Facultad
> sobre que  comunicadores quiere formar (principios, fundamentos,
> extensión y métodos de la comunicación y el periodismo en la UNLP).
>
> Abrazos
> Gracias
> --
> Héctor H. Thompson
> p.d. la primera victoria de la red de personas sobre la verticalidad es
> la del Bitcoin aplicado a la transferencia de dinero a costo muchísimo
> más bajo que los bancos.
>
------------ próxima parte ------------
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