[Tecnologias] eje 2019 - Estética de las publicaciones audiovisuales en internet
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Sab Nov 3 19:47:59 -03 2018
Hola a Tod en s
Así como en 2018 el eje por el que transitó la materia fue la transmedia
debemos encontrar el eje 2019 para responder a la pregunta ¿Cómo las
tecnologías contextualizan la comunicación social, ayudando a la
exelencia del futuro comunicador, hoy alumno?
Hasta ahora tenemos dos componentes
* Lectura
* Obtención de una nota o una noticia con datos numéridos en tiempo real
Nuestro tiempo se caracteriza por un atosigamiento informativo,
dispersión de medios horizontales hasta el infinito, donde Clarín-Nación
cumplen el rol de O Globo en Brasil, que desinforman más que informar
(por tener que llenar 24 hs. de información y estar siempre con
primicias)
Desde la cátedra qué herramientas podemos dar para que la información
verzas, trazable, constatable y con ética periodistica. La tecnología
permite verificar al emisor sus fuentes...
* Verficación de las fuentes
¿A quien me dirijo, cual es mi universo? ¿Cómo ser leído? Hay varias
variables a analizar.
Audiencia: puede ser que se genere por la importancia del tema..... o
por el porcentage de los interesados del segmento al cual va dirigida
(p.e. si hablamos de las baldozas flojs de la ciudad de La Plata, si
llega al 70% de la población de La Plata es exitosa. En cada caso habrá
que desarrollar una estrategia de comunicación. El objetivo sería hacer
periodismo de nivel SUPERIOR con mucha audiencia.
En el entorno actual hay dispersión de medios y dispersión de audiencia
Quien es el emisor? va junto con la pregunta ¿cómo ser leído?
Hoy la comunicación es audiovisual, por eso el periodista debe trabajar
interdisciplinariamente con un comunicador visual
Características audiovisuales de una nota o cómo se publica para la web
(menor cantidad de caracteres, espacios de lectura, lectura rápida,
etc.) Los receptores LEEN menos en internet porque VEN más en internet
* Es clave la estética lograda, pues si no es adecuada el lector de
intenet se va (salvo algo muy específico de interes del lector)
* Cómo realizar una fotografía estratégica (estrategia de los 3/3). Uso
del fuera de foco. No usar epígrafes (para minimizar la lectura,
excepto que refuerce la información de la foto
* Cómo comunica adecuadamente un videominuto
* Manejo de los colores
*
En resumen, manejar las distintas distintas disciplinas y herramientas
para llegar a un todo para comunicar a través de Internet
Abrazos
--
Héctor H. Thompson
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias