[Tecnologias] debate según viene saliendo - Futuro libro - Informes
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Lun Mayo 22 14:06:42 -03 2017
...centro el problema en la percepción de las personas, en mi Conjetura
sobre las dimensiones de la Comunicación Social
http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/ . Me
preocupar como influye esta percpeción sobre la democracia, cuando el
marketing político convence a algunos de votar en contra de sus
intereses. No hay aun una red de comunicación social. Las redes sociales
son agrupamientos -por más nuemerosos que sean- dentro de FB, Twitter,
etc. El desafío es lograr una red que comunique mejor que la
comunicación jerárquica hegemónica (lograr una red hegemónica)
El 2017-05-22 13:02, sorgentini en lpsat.com escribió:
> Mientras los hombres hablamos y hablamos la biósfera explota sin
> importar quién gana la discusión:
>
> "Todos -y en particular los pobres- vivirán en un mundo
> progresivamente más desordenado y con el clima
> dañado, con impactos cada vez más severos en la segunda mitad del
> siglo XXI. Las grandes migraciones
> -de gente que abandonará zonas inhabitables cada vez más amplias--
> darán lugar a conflictos armados.
> Pues "la respuesta humana llegará demasiado tarde. El factor más
> crítico serán las emisiones de gases de
> efecto invernadero. Estas emisiones permanecerán tan altas que
> nuestros nietos, con altísima probabilidad,
> tendrán que vivir con un calentamiento global autorreforzado, y por
> eso descontrolado." http://www.2052.info/ [1]
>
> ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> (continuación del debate)
> ...coincido en todo. No solo para la prensa científica sino también
> para la ciencia en general. Pero del hecho que el electrón se esconda
> no resulta la renuncia a buscarlo, o la vacuna del SIDA, etc.
>
> Esta especie de teorema relativista, casi cuántico, significa que el
> profesional formado en una universidad ¿debe renunciar a investigar
> con objetividad los hechos?
>
> Entonces cualquiera puede ser periodista. Cualquiera que tome la
> palabra puede expresar lo que ve, opinar, errar, manipular y mentir.
> Sólo que sea posible manipular el discurso, deja una sospecha
> corrosiva sobre todo lo que se dice. ¿qué diferencia hay entonces
> entre un profesional universitario y un mitómano serial?
> Periodistas se reciben en cualquier lado incluso en la universidad de
> la calle, el haber venido a la UNLP ¿hace alguna diferencia?
>
> Este debate no es nuevo en la historia del periodismo, el
> storytelling y la transmedia lo potencian tecnológicamente.
> ¿Emergen también tecnologías para tratar con el problema de la
> verdad?
> Encontré esto
> http://www.wolfram.com/solutions/industry/social-sciences/
>
> Saludos
>
> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>
> > ...mientras la información es sólo palabras, la lectura con
> > intensión, produce interpretaciones diferentes de una misma
> > información. P.e.
> > Interpretación 1: Randazzo es el nuevo preferido de Clarín
> > Interpretación 2: Se queda dentro del peronismo como peronista
> combativo
> > Luego nos quedan los hechos: base del periodismo de investigación
> y
> > la cuestión es como llegan esos hechos al lector, el máximo nivel
> de
> > realidad es la trasmisión directa y amplia, pierde realidad
> percibida
> > con las fotos, y mayor pérdida con la palabra, más en estos
> momentos
> > de la posverdad.
> >
> >
> >
> > El 2017-05-21 05:54, sorgentini en lpsat.com escribió:
> >> ...interesante tu respuesta. Me pregunto si el Periodismo de
> >> Investigación, científico, de precisión, también tiene que
> rendirse a
> >> las intenciones de un observador.
> >>
> >>
> >> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> >>
> >>> Hola a todos: la secuencia de las acciones de un
> periodista/alumno
> >>> son percepción de los hechos -->intensión (desconocida muchas
> veces
> >>> por el sujeto, lo inconsciente) --> pensamiento (ideología) -->
> >>> palabra (oral o escrita)... Entonces poner la ideología en lo
> que
> >>> se publica es inevitable (salvo en los medios que tienen una
> linea
> >>> política infranqueable). Si el periodista/alumno tiene la
> >>> intensión de mentir, se encuentra como Macri con lo cortas que
> son
> >>> -hoy- las mentiras, más cuando los hechos desmienten.
> >>> Gracias
> >>> Abrazo
> >>>
> >>> El 2017-05-18 21:18, sorgentini en lpsat.com escribió:
> >>>> Hola, ayer se presentaron los temas del trabajo transmedia, cada
> grupo
> >>>> expuso y se debatió. Para la semana próxima tienen que traer
> lista de
> >>>> soportes a utilizar y para fin de mes el boceto del mapa
> transmedia.
> >>>>
> >>>> El cronograma lo publicó Mariano en el grupo de la comisión y
> sigue así:
> >>>> 07/06 - Mapa de transmedia
> >>>> 14/06 - Clase consulta
> >>>> 21/06 - Desarrollo de soportes transmedia
> >>>> 28/06 - Entrega Final
> >>>>
> >>>> SOBRE VERDAD Y OPINIÓN:
> >>>> Tenemos un grupo que cubre una noticia que pareciera hacer
> propaganda
> >>>> al gobierno. Los alumnos se estan esforzando en buscarle algo
> negativo
> >>>> antes de armar el proyecto.
> >>>>
> >>>> Detecto una muy marcada formación constructivista en el
> alumnado. Como
> >>>> si todo se tratara de expresiones de juicios basados en la
> ideología
> >>>> o creencia de quien las emite. Además, la idea de que contra
> >>>> información es mentir en reversa de la opinión hegemónica. Si
> bien
> >>>> comparto que la verdad es una construcción, lo es en tanto
> elige
> >>>> temas de la agenda y hace silencio sobre otros, pero detras de
> la
> >>>> noticia, se supone que hay hechos reales. Interpretados sí, por
> el
> >>>> periodista (con suspicacia y sospecha metódica) pero no
> inventados,
> >>>> invertidos o tergiversados. Creo que el tema central de este
> año,
> >>>> Trasmedia, vender contando historias que deslicen la noticia
> entre
> >>>> públicos enredados puede dejar la sensación de que el método
> Goebbels
> >>>> es el periodismo ideal.
> >>>>
> >>>> ¿qué opinan?
> >>>>
> >>>>
> >>>>
> >>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> >>>>
> >>>>> Hola a tod en s:
> >>>>> La semana próxima el jueves 25 es feriado, nuestra próxima
> >>>>> reunión será el jueves 1 de Junio.
> >>>>>
> >>>>> LISTA DE ALUMNOS QUE NO SE INSCRIBIERON EN CADA COMISIÓN
> >>>>> Pf, pásenme esa lista para que la lleve al Departamento
> alumnos.
> >>>>>
> >>>>> LIBRO DE LA CÁTEDRA
> >>>>> En nuestro sitio eliminé del menú el Libro y solo deje el
> >>>>> capítulos de Narrativa Periodística Transmedia.
> >>>>>
> >>>>> *PLATAFORMA DE DESPEGUE Y PLATAFORMA DE ATERRIZAJE
> >>>>> Centralizar en una plataforma el despegue y aterrizar en
> ContTextoDigital
> >>>>>
> >>>>> Carlos: sus alumnos se han puesto las pilas y en algún tema ha
>
> >>>>> traspasado los límites de la Facultad, recibiéndose consultas
>
> >>>>> sobre el mismo
> >>>>> Hernán: mucha deserción y buen trabajo. Sus ayudantes dan
> clases
> >>>>> especiales, al contar con 2 ó 3 años de experiencia.
> >>>>>
> >>>>> Luis, pf, hace un informe de la situación de tu comisión
> >>>>>
> >>>>> Abrazos
> >>>>> Saludos
> >>>>>
> >>>>> -- Héctor H. Thompson
> >>>
> >>> -- Héctor H. Thompson
> >
> > --
> > Héctor H. Thompson
>
>
>
> Links:
> ------
> [1] http://www.2052.info/
--
Héctor H. Thompson
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