[Tecnologias] debate según viene saliendo - Futuro libro - Informes

hthompson hthompson en perio.unlp.edu.ar
Lun Mayo 22 14:06:42 -03 2017


...centro el problema en la percepción de las personas, en mi Conjetura 
sobre las dimensiones de la Comunicación Social 
http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/ . Me 
preocupar como influye esta percpeción sobre la democracia, cuando el 
marketing político convence a algunos de votar en contra de sus 
intereses. No hay aun una red de comunicación social. Las redes sociales 
son agrupamientos -por más nuemerosos que sean- dentro de FB, Twitter, 
etc. El desafío es lograr una red que comunique mejor que la 
comunicación jerárquica hegemónica (lograr una red hegemónica)


El 2017-05-22 13:02, sorgentini en lpsat.com escribió:
> Mientras los hombres hablamos y hablamos la biósfera explota sin
> importar quién gana la discusión:
> 
>  "Todos -y en particular los pobres- vivirán en un mundo
> progresivamente más desordenado y con el clima
>  dañado, con impactos cada vez más severos en la segunda mitad del
> siglo XXI. Las grandes migraciones
>  -de gente que abandonará zonas inhabitables cada vez más amplias--
> darán lugar a conflictos armados.
>  Pues "la respuesta humana llegará demasiado tarde. El factor más
> crítico serán las emisiones de gases de
>  efecto invernadero. Estas emisiones permanecerán tan altas que
> nuestros nietos, con altísima probabilidad,
>  tendrán que vivir con un calentamiento global autorreforzado, y por
> eso descontrolado." http://www.2052.info/ [1]
> 
> ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> 
>  (continuación del debate)
>  ...coincido en todo. No solo para la prensa científica sino también
> para la ciencia en general. Pero del hecho que el electrón se esconda
> no resulta la renuncia a buscarlo, o la vacuna del SIDA, etc.
> 
>  Esta especie de teorema relativista, casi cuántico, significa que el
> profesional formado en una universidad ¿debe renunciar a investigar
> con objetividad los hechos?
> 
>  Entonces cualquiera puede ser periodista. Cualquiera que tome la
> palabra puede expresar lo que ve, opinar, errar, manipular y mentir.
>  Sólo que sea posible manipular el discurso, deja una sospecha
> corrosiva sobre todo lo que se dice. ¿qué diferencia hay entonces
> entre un profesional universitario y un mitómano serial?
>  Periodistas se reciben en cualquier lado incluso en la universidad de
> la calle, el haber venido a la UNLP ¿hace alguna diferencia?
> 
>  Este debate no es nuevo en la historia del periodismo, el
> storytelling y la transmedia lo potencian tecnológicamente.
>  ¿Emergen también tecnologías para tratar con el problema de la
> verdad?
>  Encontré esto
> http://www.wolfram.com/solutions/industry/social-sciences/
> 
>  Saludos
> 
>  hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> 
>  > ...mientras la información es sólo palabras, la lectura con
>  > intensión, produce interpretaciones diferentes de una misma
>  > información. P.e.
>  > Interpretación 1: Randazzo es el nuevo preferido de Clarín
>  > Interpretación 2: Se queda dentro del peronismo como peronista
> combativo
>  > Luego nos quedan los hechos: base del periodismo de investigación
> y
>  > la cuestión es como llegan esos hechos al lector, el máximo nivel
> de
>  > realidad es la trasmisión directa y amplia, pierde realidad
> percibida
>  > con las fotos, y mayor pérdida con la palabra, más en estos
> momentos
>  > de la posverdad.
>  >
>  >
>  >
>  > El 2017-05-21 05:54, sorgentini en lpsat.com escribió:
>  >> ...interesante tu respuesta. Me pregunto si el Periodismo de
>  >> Investigación, científico, de precisión, también tiene que
> rendirse a
>  >> las intenciones de un observador.
>  >>
>  >>
>  >> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>  >>
>  >>> Hola a todos: la secuencia de las acciones de un
> periodista/alumno
>  >>> son percepción de los hechos -->intensión (desconocida muchas
> veces
>  >>> por el sujeto, lo inconsciente) --> pensamiento (ideología) -->
>  >>> palabra (oral o escrita)... Entonces poner la ideología en lo
> que
>  >>> se publica es inevitable (salvo en los medios que tienen una
> linea
>  >>> política infranqueable). Si el periodista/alumno tiene la
>  >>> intensión de mentir, se encuentra como Macri con lo cortas que
> son
>  >>> -hoy- las mentiras, más cuando los hechos desmienten.
>  >>> Gracias
>  >>> Abrazo
>  >>>
>  >>> El 2017-05-18 21:18, sorgentini en lpsat.com escribió:
>  >>>> Hola, ayer se presentaron los temas del trabajo transmedia, cada
> grupo
>  >>>> expuso y se debatió. Para la semana próxima tienen que traer
> lista de
>  >>>> soportes a utilizar y para fin de mes el boceto del mapa
> transmedia.
>  >>>>
>  >>>> El cronograma lo publicó Mariano en el grupo de la comisión y
> sigue así:
>  >>>> 07/06 - Mapa de transmedia
>  >>>> 14/06 - Clase consulta
>  >>>> 21/06 - Desarrollo de soportes transmedia
>  >>>> 28/06 - Entrega Final
>  >>>>
>  >>>> SOBRE VERDAD Y OPINIÓN:
>  >>>> Tenemos un grupo que cubre una noticia que pareciera hacer
> propaganda
>  >>>> al gobierno. Los alumnos se estan esforzando en buscarle algo
> negativo
>  >>>> antes de armar el proyecto.
>  >>>>
>  >>>> Detecto una muy marcada formación constructivista en el
> alumnado. Como
>  >>>> si todo se tratara de expresiones de juicios basados en la
> ideología
>  >>>> o creencia de quien las emite. Además, la idea de que contra
>  >>>> información es mentir en reversa de la opinión hegemónica. Si
> bien
>  >>>> comparto que la verdad es una construcción, lo es en tanto
> elige
>  >>>> temas de la agenda y hace silencio sobre otros, pero detras de
> la
>  >>>> noticia, se supone que hay hechos reales. Interpretados sí, por
> el
>  >>>> periodista (con suspicacia y sospecha metódica) pero no
> inventados,
>  >>>> invertidos o tergiversados. Creo que el tema central de este
> año,
>  >>>> Trasmedia, vender contando historias que deslicen la noticia
> entre
>  >>>> públicos enredados puede dejar la sensación de que el método
> Goebbels
>  >>>> es el periodismo ideal.
>  >>>>
>  >>>> ¿qué opinan?
>  >>>>
>  >>>>
>  >>>>
>  >>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>  >>>>
>  >>>>> Hola a tod en s:
>  >>>>> La semana próxima el jueves 25 es feriado, nuestra próxima
>  >>>>> reunión será el jueves 1 de Junio.
>  >>>>>
>  >>>>> LISTA DE ALUMNOS QUE NO SE INSCRIBIERON EN CADA COMISIÓN
>  >>>>> Pf, pásenme esa lista para que la lleve al Departamento
> alumnos.
>  >>>>>
>  >>>>> LIBRO DE LA CÁTEDRA
>  >>>>> En nuestro sitio eliminé del menú el Libro y solo deje el
>  >>>>> capítulos de Narrativa Periodística Transmedia.
>  >>>>>
>  >>>>> *PLATAFORMA DE DESPEGUE Y PLATAFORMA DE ATERRIZAJE
>  >>>>> Centralizar en una plataforma el despegue y aterrizar en
> ContTextoDigital
>  >>>>>
>  >>>>> Carlos: sus alumnos se han puesto las pilas y en algún tema ha
> 
>  >>>>> traspasado los límites de la Facultad, recibiéndose consultas
> 
>  >>>>> sobre el mismo
>  >>>>> Hernán: mucha deserción y buen trabajo. Sus ayudantes dan
> clases
>  >>>>> especiales, al contar con 2 ó 3 años de experiencia.
>  >>>>>
>  >>>>> Luis, pf, hace un informe de la situación de tu comisión
>  >>>>>
>  >>>>> Abrazos
>  >>>>> Saludos
>  >>>>>
>  >>>>> -- Héctor H. Thompson
>  >>>
>  >>> -- Héctor H. Thompson
>  >
>  > --
>  > Héctor H. Thompson
> 
> 
> 
> Links:
> ------
> [1] http://www.2052.info/

-- 
Héctor H. Thompson


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