[Tecnologias] debate según viene saliendo - Futuro libro - Informes
sorgentini en lpsat.com
sorgentini en lpsat.com
Lun Mayo 22 13:02:33 -03 2017
Mientras los hombres hablamos y hablamos la biósfera explota sin
importar quién gana la discusión:
/"Todos –y en particular los pobres– vivirán en un mundo
progresivamente más desordenado y con el clima
dañado, con impactos cada vez más severos en la segunda mitad del
siglo XXI. Las grandes migraciones
–de gente que abandonará zonas inhabitables cada vez más amplias—
darán lugar a conflictos armados.
Pues “la respuesta humana llegará demasiado tarde. El factor más
crítico serán las emisiones de gases de
efecto invernadero. Estas emisiones permanecerán tan altas que
nuestros nietos, con altísima probabilidad,
tendrán que vivir con un calentamiento global autorreforzado, y por
eso descontrolado./” http://www.2052.info/
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(continuación del debate)
...coincido en todo. No solo para la prensa científica sino también
para la ciencia en general. Pero del hecho que el electrón se esconda
no resulta la renuncia a buscarlo, o la vacuna del SIDA, etc.
Esta especie de teorema relativista, casi cuántico, significa que el
profesional formado en una universidad ¿debe renunciar a investigar
con objetividad los hechos?
Entonces cualquiera puede ser periodista. Cualquiera que tome la
palabra puede expresar lo que ve, opinar, errar, manipular y mentir.
Sólo que sea posible manipular el discurso, deja una sospecha
corrosiva sobre todo lo que se dice. ¿qué diferencia hay entonces
entre un profesional universitario y un mitómano serial?
Periodistas se reciben en cualquier lado incluso en la universidad de
la calle, el haber venido a la UNLP ¿hace alguna diferencia?
Este debate no es nuevo en la historia del periodismo, el storytelling
y la transmedia lo potencian tecnológicamente.
¿Emergen también tecnologías para tratar con el problema de la verdad?
Encontré esto http://www.wolfram.com/solutions/industry/social-sciences/
Saludos
hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
> ...mientras la información es sólo palabras, la lectura con
> intensión, produce interpretaciones diferentes de una misma
> información. P.e.
> Interpretación 1: Randazzo es el nuevo preferido de Clarín
> Interpretación 2: Se queda dentro del peronismo como peronista combativo
> Luego nos quedan los hechos: base del periodismo de investigación y
> la cuestión es como llegan esos hechos al lector, el máximo nivel de
> realidad es la trasmisión directa y amplia, pierde realidad percibida
> con las fotos, y mayor pérdida con la palabra, más en estos momentos
> de la posverdad.
>
>
>
> El 2017-05-21 05:54, sorgentini en lpsat.com escribió:
>> ...interesante tu respuesta. Me pregunto si el Periodismo de
>> Investigación, científico, de precisión, también tiene que rendirse a
>> las intenciones de un observador.
>>
>>
>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>>
>>> Hola a todos: la secuencia de las acciones de un periodista/alumno
>>> son percepción de los hechos -->intensión (desconocida muchas veces
>>> por el sujeto, lo inconsciente) --> pensamiento (ideología) -->
>>> palabra (oral o escrita)... Entonces poner la ideología en lo que
>>> se publica es inevitable (salvo en los medios que tienen una linea
>>> política infranqueable). Si el periodista/alumno tiene la
>>> intensión de mentir, se encuentra como Macri con lo cortas que son
>>> -hoy- las mentiras, más cuando los hechos desmienten.
>>> Gracias
>>> Abrazo
>>>
>>> El 2017-05-18 21:18, sorgentini en lpsat.com escribió:
>>>> Hola, ayer se presentaron los temas del trabajo transmedia, cada grupo
>>>> expuso y se debatió. Para la semana próxima tienen que traer lista de
>>>> soportes a utilizar y para fin de mes el boceto del mapa transmedia.
>>>>
>>>> El cronograma lo publicó Mariano en el grupo de la comisión y sigue así:
>>>> 07/06 - Mapa de transmedia
>>>> 14/06 - Clase consulta
>>>> 21/06 - Desarrollo de soportes transmedia
>>>> 28/06 - Entrega Final
>>>>
>>>> SOBRE VERDAD Y OPINIÓN:
>>>> Tenemos un grupo que cubre una noticia que pareciera hacer propaganda
>>>> al gobierno. Los alumnos se estan esforzando en buscarle algo negativo
>>>> antes de armar el proyecto.
>>>>
>>>> Detecto una muy marcada formación constructivista en el alumnado. Como
>>>> si todo se tratara de expresiones de juicios basados en la ideología
>>>> o creencia de quien las emite. Además, la idea de que contra
>>>> información es mentir en reversa de la opinión hegemónica. Si bien
>>>> comparto que la verdad es una construcción, lo es en tanto elige
>>>> temas de la agenda y hace silencio sobre otros, pero detras de la
>>>> noticia, se supone que hay hechos reales. Interpretados sí, por el
>>>> periodista (con suspicacia y sospecha metódica) pero no inventados,
>>>> invertidos o tergiversados. Creo que el tema central de este año,
>>>> Trasmedia, vender contando historias que deslicen la noticia entre
>>>> públicos enredados puede dejar la sensación de que el método Goebbels
>>>> es el periodismo ideal.
>>>>
>>>> ¿qué opinan?
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> hthompson <hthompson en perio.unlp.edu.ar> escribió:
>>>>
>>>>> Hola a tod en s:
>>>>> La semana próxima el jueves 25 es feriado, nuestra próxima
>>>>> reunión será el jueves 1 de Junio.
>>>>>
>>>>> LISTA DE ALUMNOS QUE NO SE INSCRIBIERON EN CADA COMISIÓN
>>>>> Pf, pásenme esa lista para que la lleve al Departamento alumnos.
>>>>>
>>>>> LIBRO DE LA CÁTEDRA
>>>>> En nuestro sitio eliminé del menú el Libro y solo deje el
>>>>> capítulos de Narrativa Periodística Transmedia.
>>>>>
>>>>> *PLATAFORMA DE DESPEGUE Y PLATAFORMA DE ATERRIZAJE
>>>>> Centralizar en una plataforma el despegue y aterrizar en ContTextoDigital
>>>>>
>>>>> Carlos: sus alumnos se han puesto las pilas y en algún tema ha
>>>>> traspasado los límites de la Facultad, recibiéndose consultas
>>>>> sobre el mismo
>>>>> Hernán: mucha deserción y buen trabajo. Sus ayudantes dan clases
>>>>> especiales, al contar con 2 ó 3 años de experiencia.
>>>>>
>>>>> Luis, pf, hace un informe de la situación de tu comisión
>>>>>
>>>>> Abrazos
>>>>> Saludos
>>>>>
>>>>> -- Héctor H. Thompson
>>>
>>> -- Héctor H. Thompson
>
> --
> Héctor H. Thompson
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20170522/61ac2e89/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias