[Tecnologias] Refinamiento Competencias del periodista digital y periodismo transmedia - Responder en la semana, pf
Mela Bosch
melabosch en hotmail.com
Lun Feb 23 17:08:28 ART 2015
Competencias del periodista digital
Competencia general:
Conocimiento de los
instrumentos para identificar, seleccionar, evaluar, sistematizar
información digital.
Competencias específicas:
Efectuar seguimientos -en
líneas de tiempo- de información para favorecer su continuidad histórica y
consistenciaActualizar la producción
informativa o borrarla de los medios ciberespaciales
Habilidades asociadas
·
Habilidad
para localizar y analizar la información proveniente de la comunidad social en
espacios físicos o través de diferentes plataformas digitales de web
superficial y profunda
·
Habilidad
para validar las fuentes de información digital aplicando criterios de
selección de fuentes y categorizando los datos para ofrecer una información
veraz, rigurosa y original.
·
Habilidad
para aplicar los procedimientos de identificación por medio de metadatos
para el posicionamiento efectivo y claro de esas piezas informativas en el
entorno web.
Competencia general:
Capacidad para comunicar
en el medio digital
Competencias específicas:
Conocer las tecnologías
para difusión de la información digital producida o colectada Interactuar con las
comunidades, en forma responsable, optimizando el uso de las redes
sociales.Personalizar la
comunicación cuando sea necesarioAprovechar la multimedialidad
del metamedio InternetProducir en modo
transmediaGlobalizar el mensaje,
desde el punto de vista local hacia el mundo.Ubicar la publicidad como
contexto y no como objetivo.
Habilidades asociadas
·
Habilidad
para idear, planificar y redactar piezas informativas para medios digitales.
·
Habilidad
para manejar un gestor de contenido (Contexto Digital) combinando la creación
de textos periodísticos y utilización de tecnologías visuales y sonoras al
servicio de una misma unidad de contenido (trasmedia) con interacción en cada
uno de los medios
·
Habilidad
para evaluar las necesidades de la audiencia y comunidades de lectores,
interpretando preferencias, rutas de navegación, estética y estilos
para adaptar la información que se ofrece.
·
Conocer variables de medición de audiencia
online y las herramientas tecnológicas disponibles para optimizar los medios y
aumentar el tráfico de usuarios.
·
Conocer
los derechos de autoría en el mundo digital que influyan en la práctica
profesional del periodista.
·
·
Conocer y aplicar ética y responsabilidad social en el medio periodístico
digital
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20150223/eb1591c3/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias