[Tecnologias] Competencias del periodista digital y periodismo transmedia - Responder en la semana, pf

Mela Bosch melabosch en hotmail.com
Jue Feb 19 13:20:37 ART 2015


Hola a todos:
Graciás Héctor por recordanos la tarea:
Según mi punto de vista la experiencia las competencias están muy bien. 
Abajo las pego pasadas en limpio  y desglosé un conjunto de habilidades que se desprenden de ellas, según los que recuerdo que hemos estado desarronado. Algunas habilidades ya se están logrando en la cursada por lo que pueden formar parte del check list y otras son para más adelante seguramente.
Saludos
Mela




Competencias del periodista digital 

Conocimiento de los
     instrumentos para identificar, seleccionar, evaluar, sistematizar
     información digital. Conocer las tecnologías
     para difusión de la información digital producida o colectada 

Interactuar con las
     comunidades, en forma responsable, optimizando el uso de las redes
     sociales.Efectuar seguimientos -en
     líneas de tiempo- de información para favorecer su continuidad histórica y
     consistenciaPersonalizar la
     comunicación cuando sea necesarioAprovechar la
     multimedialidad del metamedio InternetProducir en modo
     transmediaManejar la abundancia
     para el desarrollo de opinionesActualizar la
     producción informativa o borrarla de los medios ciberespacialesGlobalizar el mensaje,
     desde el punto de vista local hacia el mundo.Ubicar la publicidad
     como contexto y no como objetivo.  





Habilidades que se desprenden de
estas competencias:

·      
Habilidad
para idear, planificar y redactar piezas informativas para medios digitales.

·      
Habilidad
para localizar y analizar la información proveniente de la comunidad social en
espacios físicos o través de diferentes plataformas digitales de web
superficial y profunda

·      
Habilidad
para manejar un gestor de contenido (Contexto Digital) combinando la creación
de textos periodísticos utilización de tecnologías visuales y sonoras al
servicio de una misma unidad de contenido (trasmedia)

·      
Habilidad
para validar las fuentes de información digital aplicando criterios  de selección de fuentes y categorizando los
datos para ofrecer una información veraz, rigurosa y original. 

·      
Habilidad
 para aplicar los procedimientos de
identificación por medio de metadatos para el posicionamiento efectivo y claro de
esas piezas informativas en el entorno web.

·      
Habilidad
para evaluar las necesidades de la audiencia y comunidades de lectores,  interpretando preferencias,  rutas de navegación, estética y estilos para
adaptar la información que se ofrece.

·      
Habilidad
para crear, identificar y gestionar los contenidos y formatos de las redes
sociales, de acuerdo con las forma de circulación de conocimiento en el medio
digital: reputación en línea,  identidad
digital.  

·      
Habilidad
para difundir contenidos en medios sociales, jerarquizando la información y orientándola
a la audiencia, interrelacionando contenidos, formatos y redes. 

·      
Conocer  variables de medición de audiencia online y
las herramientas tecnológicas disponibles para optimizar los medios y aumentar
el tráfico de usuarios.

·      
Conocer  los derechos de autoría en el mundo digital que
influyan en la práctica profesional del periodista. 

·      
Conocer y
aplicar ética y responsabilidad social en el medio periodístico digital  

 




> Date: Mon, 9 Feb 2015 19:45:13 -0300
> From: hthompson en perio.unlp.edu.ar
> To: guilloteanderson en hotmail.com; sorgentini en lpsat.com; mareanovazquez en gmail.com; melabosch en hotmail.com; Tecnologias en correo.perio.unlp.edu.ar
> Subject: Competencias del periodista digital y periodismo transmedia - Responder en la semana, pf
> 
> Querid en s compañer en s: la reunión de hoy ha sido fructífera (adjunto 
> desarrollo)
> Para aprovechar la semana hasta el próximo lunes 24 (ya que el 17 es 
> feriado) pedimos responder a algunas o todas de las siguientes tareas
> •	Cerrar la lista de competencias (aceptando, agregando o borrando)
> •	Definir los conocimientos, habilidades, y destrezas que corresponden a 
> cada competencia
> •	Concretar esos conocimientos, habilidades y destrezas en trabajos 
> prácticos ad-hoc (para luego seguir usándolos en los siguientes)
> •	Completar la check list para que responda al conjunto de competencias.
> •	Definir el rol de la plataforma Contexto Digital en la producción 
> transmedia
> Gracias
> Abrazos
> -- 
> Héctor H. Thompson
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20150219/f93a695a/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Tecnologias