[Tecnologias] Lectura y Videos - Personalización de la información - Cámara de eco - Matrix - Contexto Social - Situación en la Web
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Jue Jun 27 20:52:50 -03 2019
Hola a tod en s
LECTURA Y VIDEOS
Este año se ha usado poco y nada la lectura y más los videos como
soporte de aprendizaje. La Conjetura sobre las dimensiones de la
Comunicación, dice que nos acercamos más a lo real, a la verdad yendo
desde el nivel 0 del pensamiento hasta el nivel dimensional 3 de los
hechos. El video se ubica en una posición intermedia entre la imagen de
2 dimensiones y los hechos de 3
https://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/399-2/
PERSONALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Ya comprobamos que iguales búsquedas en google dan diferente resultado
en el teléfono particular de cada uno.
En algunos medios norteamericanos e ingleses ya se está personalizando
la información a través de la inteligencia artificial. Ya este fenómeno
se puede ver en Yahoo noticias.
Para personalizar, los algoritmos construyen el perfil de cada usuario
basados en el historial web y el historial de “clicks” del usuario.
En resumen, no es necesario ser paranoico para percibir que nos vigilan
y nos controlan hasta intentar –y en muchos casos lo logran- formatear
nuestra mente.
Un canal que no esté sobre las ondas electromagnéticas podría salirse de
esta lógica de pérdida de la intimidad.
CÁMARA DE ECO
En los medios de comunicación de masas, una cámara de eco (en inglés
echo chamber) es la descripción metafórica de una situación en la que la
información, ideas o creencias son amplificadas por transmisión y
repetición en un sistema «cerrado» donde las visiones diferentes o
competidoras son censuradas, prohibidas o minoritariamente
representadas. El término se refiere por analogía a la cámara de eco
acústica donde los sonidos reverberan.
¿Fue un efecto buscado aislar a los individuos en su casa y al grupo con
coincidencias ideológicas, para poner “me gusta” y reforzar el ego? Lo
cierto es que eso sucede actualmente en las redes sociales.
PASTILLA ROJA (de la Matrix-Web)
La racionalidad, la formación cultural, artística y política junto con
nuevos desarrollos tecnológicos o topológicos (fuera de la red), tal vez
puedan liberarnos del formateo mental del poder neoliberal financiero.
CONTEXTO SOCIAL
Gran porcentaje de la población no quiere recibir información (muchos
metidos en su cámara de eco)
SITUACIÓN EN LA WEB
La Red es el mensaje, es dispersante, aislante, individualizante,
superabundante en recursos e información y que comunica a los pocos
interesados en determinados temas o personas.
Las masas no reciben información veraz y confiable.
El Cosmos ha sido reemplazado por el Caos
CON TODO ESTE ESTADO DE SITUACIÓN ¿QUÉ TENEMOS QUE INCLUIR EN
TECNOLOGÍAS 2020? ¿QUÉ TACTICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEBEREMOS
UTLIZAR CONJUNTAMENET CON LOS ALUMNOS? ¿PROFUNDIZAMOS EN EL USO DE DATOS
NUMÉRICOS?
Gracias
Abrazos
--
Héctor H. Thompson
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias