[Tecnologias] Fakenews, cómo buscar la verdad - La Etica periodística para salvar la democracia
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Vie Ene 4 09:32:20 -03 2019
Hola a tod en s: lo que pude extraer de nuestra última reunión 2018
Las noticias falsas están destruyendo la democracia
El exceso de fuentes conspira contra la veracidad de la información.
* La información debería nacer de la percepción sensorial de los HECHOS,
a veces son solo construcciones mentales veraces o no.
La comunicación fue creciendo tecnológicamente desde la PALABRA ORAL a
la PALABRA ESCRITA, a la RADIO, a la IMAGEN QUIETA, a la IMAGEN EN
MOVIMIENTO.
* NOTICIAS FALSAS: Últimamente fue creciendo la tecnología de las fake
news: mentira oral o escrita hasta la alteración de la realidad
percibida mediante la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (genera máquinas que son
percibidas como personas). Los trolls serán reemplazados por Bots con
inteligencia artificial.
* LOS HECHOS: De algún modo la generación de HECHOS en las calles de
Francia, por parte de los Chalecos Amarillos, sucede en un contexto de
comunicación insuficiente generada por los multimedios
* VIDEOS: La presencia de cámaras en tiempo real por doquier da un canal
para que los hechos sean vistos (las fake news podrían ser generadas
atribuyendo reemplazando la cámara por un video falso). Una fuente de
información -¿periodismo de videos?- es este conjunto de cámaras
ubicadas en muchos lugares donde se filman HECHOS. Cada vez va a ser más
dificil acceder a la verdad en 3d)
Hernán recomienda ver https://www.youtube.com/watch?v=dgouXTv1iHo (V de
Venganza)
* ANÁLISIS LÓGICO-RACIONAL: La mente tiene un 5% de funcionamiento
racional o lógico, que permite hacer análisis informantivo, en ese
sentido (lógico y racional). El otro 95% de la mente emocional recibe la
publicidad y la información falseada para que impacte en las emociones
del receptor (LA principal emoción: el miedo).
* ANÁLISIS POLÍTICO, A TRAVÉS DE LOS EFECTOS DE LA INFORMACIÓN Una de
las formas de analizar la información falsa es viendo si favorece los
intereses del emisor.
* LA VERDAD OFICIAL: ejemplo: el índice de inflación es el que publica
el INDEC.
* CAMBIO VARIABLES NUMÉRICAS: el periodista que cubre un sector de
información puede disponer actualmente el valor de un conjunto de
variables que se ven afectadas por lo sucedido en ese sector. Sucedió
que anularon las escuelas nocturnas, se tienen los datos de cuantos
alumnos concurrían a esas escuelas y que sucederá en 2019, con esos
datos
* HIPERCONEXIÓN: La Internet de las cosas nos hiperconectará y también
dará información sobre nosotros y nuestros movimientos
Ante esta situación ¿que estrategia tendríamos que desarrollar como
cátedra en relación a nuestros alumnos?
ALTERNATIVAS para lograr confiar en la veracidad de la información que
recibimos (Qué hacer con las fakenews)
a) Reforzar la cuestión de la confiabilidad de las fuentes
b) Análisis de la variación de datos numéricos en tiempo real por efecto
de lo que se informa como verdadero (salvo en los casos en que lo que se
pretende -con información falsa- es cambiar esos valores como en la
información bursátil)
b) Desconfianza social de toda la información recibida (Pedro y el lobo)
c) Comprobación audiovisual hasta que la inteligencia artificial pueda
generar audiovisuales falsos (una copia audiovisual que dirá cosas que
nunca dijo la persona cuya imagen y voz es clonada en un video). La IA
empieza a superar el Test de Turing
https://www.youtube.com/watch?v=F5e0fh10x6A.
EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN
El problema de emitir información esta sobreresuelto a través de la
Internet. Lo que no está resuelto es cómo lograr ser leído masivamente
Para ser leídos además de hacer el espacio web ATRACTIVO para que el
lector quiera quedarse (Hernán va a resumir las pautas para que el
usuario sea atraído y se quede en el sitio). La FIABILIDAD y la
VERACIDAD al ser tan escasas, pueden empezar a aumentar su valor de
mercado
Esperemos tener un 2019 productivo para contextualizar la comunicación
para que sea veraz y confiable
Abrazos
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Héctor H. Thompson
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