[Tecnologias] Comunicación horizontal articulada - Cursada 2018
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Mie Mar 7 17:19:02 -03 2018
Hola a todos: en mi proyecto de investigación (que codirijo con
Washington Uranga ) desarrollo una estrategia teórico-práctica para
lograr lo que llamo comunicación horizontal articulada. Se puede ver en
http://perio.unlp.edu.ar/sitios/incidenciap206/comunicacion-horizontal-transmedia/
En la posdata de este mail hay una síntesis histórica.
Vemos que con la transmedia no alcanza, con ser horizontal extremo
tampoco.
Contexto (diario on-line de la Facultad) será un medio vertical que
publique las consignas que se recojan en medios radiales verticales.
Esta categoría (horizontal o vertical) no es suficiente para clasificar
los medios, p.e. se puede categorizar por cómo se sostiene un medio:
insitucionalmente, por suscripción, por publicidad local, etc.
Cursada 2018
En la cursada 2018 tendremos que compartir con los alumnos estas
complejidades actuales y desarrollar con ellos un uso de las tecnologías
para poder tener agenda propia.
Respecto del objetivo de nuestra cátedra, ¿Qué practica realizarán los
alumnos? Buscaremos una práctica que trascienda -comunicacionalmente- la
Facultad, o sea ser leído por una audiencia muy numerosa. La
comunicación hoy en Argentina no solo es hegemónica sino que existe
censura a través del corte del canal de información como le sucede
cotidianamente a C5N (sin ser absolutamente opositor).
Asimismo todo lo que decimos y leemos por la red está almacenado en la
memoria del "gran hermano" de los servicios de informaciones locales e
internacionales
Como una manifestación comunicacional recuerda Hernán, que en 2004
Anonymous pudo comunicar con las redes mientras accionaba en el mundo
real. Luego mucho silencio, mucha pérdida del derecho a la información.
En este momento los algoritmos se ocupan de qué y cómo se comunica.
Los alumnos deben tomar conciencia del mundo que vivimos dominado por el
poder financiero global que ha comprado, robado o creado multimedios
hegemònicos en cada uno de nuestros países y que solo una latinoamérica
unida puede tener suficiente poder para no ser víctima de este poder
global
Cantidad de alumnos en las comisiones
Propondremos a la SecAd que cada comisión tenga 20 alumnos y a lo sumo
amplíen a 30 y ese que sea un límite rígido. Ulteriormente habrá alumnos
que podrán estar como oyentes en las comisiones hasta que se produzca
una vacante.
Abrazos
--
Héctor
p.d. Empecé trabajando con un grupo de artistas a los que les propuse
transmediar mediante el arte. Luego aparece el tema de la falta de
agenda propia. Nace tratar por lo menos dos temas de agenda propia
diariamente, articulando nuestros medios verticales y horizontales, esto
último proyecto la idea es practicarlo en la Facultad.
La Facultad en su conjunto debería hacer algo semejante, dando una
respuesta a la pregunta "¿Cómo se puede ser contrahegemónico?,
seguramente los actores académicos de la Facu han desarrollado teorías
que pueden servir o actualizarse y pienso, que debemos lanzarnos
estratégicamente aplicar esos conocimientos y tratar de horizontalizar
la comunicación desde ahora y mantener esta red comunicativa, con el
próximo gobierno para lograr informar y comunicar fuera de
Clarín-Nación.
Respecto a la construcción de agenda propia con derivación en las pautas
programáticas, es una táctica comunicacional de construcción para
incidir en el conjunto del electorado, con dedicación especial al 40%
voluble. También tiene el objetivo político de priorizar la discusión de
los dos modelos por sobre los candidatos (ya que estos serán demonizados
y perseguidos mediáticamente apenas aparezcan sus nombres, como le pasó
a Boudou y aparentemente a Zaffaroni), es decir desarrollar parte de la
batalla cultural en ese ámbito, donde la discusión sea de los dos
modelos: inclusión y exclusión, especificando que tienen que hacer y
cómo pueden hacerlo los futuros candidatos a funcionarios.
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