[Tecnologias] reunión jueves - definición Narrativa comunicacional Transmedia

hthompson hthompson en perio.unlp.edu.ar
Mar Oct 3 18:23:17 -03 2017


Hola a todos: el jueves pasado seguimos con el análisis del cronograma 
2018, que nos ayuda a ordenar la cursada 2018.

En la transmedia más que la ficción es importante el relato que tiene 
una componente real (por ejemplo el relato de las mujeres que abortaron, 
donde la audiencia se genera inmediatamente por las características del 
tema)

Clase 8 Tarea: Elaboración grupal del primer mapa transmedia, primera 
actividad del cómo se concreta la comunicación transmedia según publico 
en 
http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/narrativa-periodistica-transmedia/

Mariano plantea el caso de Bardo News que aparece el en FB de Nicolás 
Lantos, hace entrevistas periodísticas a través de distintos formatos 
(videos, charla de whatsapp, twitter), se puede ver en 
https://www.facebook.com/orgullozombie
La idea es que cada medio complemente, fortalezca o discuta con los 
otros medios complementado por las audiencias, a las que se llega.

Clase 9	Entrevista TRABAJO FINAL TRANSMEDIA Presentación grupal del 
primer mapa transmedia
Repaso y visualización de sitios informativos en cañón para ver e 
identificar estilos de entrevistas publicadas en la web. Para esta clase 
es imprescindible el cañón pues los demás alumnos hacen aportes 
importantes al proyecto
El mapa transmedia se concreta con cualquier tipo de representación 
gráfica (láminas de papel, en pantalla con Prezi, etc)

Temas para los que sería interesante traer un expositor y grabar un 
video
* Uso del Tor
* Big data y Minería de datos
* SEO  posicionamiento en buscadores u optimización de motores de 
búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los 
resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente 
nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El jueves próximo seguimos desde la clase 10
-- 
Héctor H. Thompson
Carlos pide una definición que compartamos con los alumnos: la que 
tenemos en el sitio de la cátedra es:
Narrativa comunicacional transmedia:  dado un tema de interés 
comunicacional surgido de fuentes confiables y corroborables, se genera 
un relato inicialmente de ficción, referido a ese tema que se despliega 
a través de múltiples lenguajes, medios y plataformas de comunicación, 
donde la audiencia -de cada medio o plataforma- asume un rol activo 
generando un proceso de expansión comunicacional que va dejando la 
ficción para transformarse en información veraz sobre el tema.
El equipo de comunicación, fracciona el relato en diferentes plataformas 
y soportes, ya sean digitales o no, con el objetivo de que la 
comprensión completa se obtenga únicamente acudiendo a cada uno de esos 
soportes, con un papel activo de la audiencia en el proceso de expansión 
y construcción de la narración informativa, por eso es necesaria una 
estrategia para que dicho contenido suponga la implicación de la 
audiencia interactuante.


Más información sobre la lista de distribución Tecnologias