[Tecnologias] reunión jueves - definición Narrativa comunicacional Transmedia
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Mar Oct 3 18:23:17 -03 2017
Hola a todos: el jueves pasado seguimos con el análisis del cronograma
2018, que nos ayuda a ordenar la cursada 2018.
En la transmedia más que la ficción es importante el relato que tiene
una componente real (por ejemplo el relato de las mujeres que abortaron,
donde la audiencia se genera inmediatamente por las características del
tema)
Clase 8 Tarea: Elaboración grupal del primer mapa transmedia, primera
actividad del cómo se concreta la comunicación transmedia según publico
en
http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/narrativa-periodistica-transmedia/
Mariano plantea el caso de Bardo News que aparece el en FB de Nicolás
Lantos, hace entrevistas periodísticas a través de distintos formatos
(videos, charla de whatsapp, twitter), se puede ver en
https://www.facebook.com/orgullozombie
La idea es que cada medio complemente, fortalezca o discuta con los
otros medios complementado por las audiencias, a las que se llega.
Clase 9 Entrevista TRABAJO FINAL TRANSMEDIA Presentación grupal del
primer mapa transmedia
Repaso y visualización de sitios informativos en cañón para ver e
identificar estilos de entrevistas publicadas en la web. Para esta clase
es imprescindible el cañón pues los demás alumnos hacen aportes
importantes al proyecto
El mapa transmedia se concreta con cualquier tipo de representación
gráfica (láminas de papel, en pantalla con Prezi, etc)
Temas para los que sería interesante traer un expositor y grabar un
video
* Uso del Tor
* Big data y Minería de datos
* SEO posicionamiento en buscadores u optimización de motores de
búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los
resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente
nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El jueves próximo seguimos desde la clase 10
--
Héctor H. Thompson
Carlos pide una definición que compartamos con los alumnos: la que
tenemos en el sitio de la cátedra es:
Narrativa comunicacional transmedia: dado un tema de interés
comunicacional surgido de fuentes confiables y corroborables, se genera
un relato inicialmente de ficción, referido a ese tema que se despliega
a través de múltiples lenguajes, medios y plataformas de comunicación,
donde la audiencia -de cada medio o plataforma- asume un rol activo
generando un proceso de expansión comunicacional que va dejando la
ficción para transformarse en información veraz sobre el tema.
El equipo de comunicación, fracciona el relato en diferentes plataformas
y soportes, ya sean digitales o no, con el objetivo de que la
comprensión completa se obtenga únicamente acudiendo a cada uno de esos
soportes, con un papel activo de la audiencia en el proceso de expansión
y construcción de la narración informativa, por eso es necesaria una
estrategia para que dicho contenido suponga la implicación de la
audiencia interactuante.
Más información sobre la lista de distribución Tecnologias