[Tecnologias] conclusiones parciales de la reunión 27-4-2017
hthompson
hthompson en perio.unlp.edu.ar
Jue Abr 27 13:58:32 -03 2017
Hola
Hernán ha detectado en su comisión que rápidamente los alumnos publican
notas de buena calidad (¿Luis y Carlos tienen la misma percepción?).
Hernán comenzó sus clases presentando ContextoDigital (sin explicaciones
de como funciona) y pidiendo que escriban una nota (que resulta casi un
Twitter sin límite de caracteres) que sirve como base para escalar a una
muy buena nota, cosa que le sucedió en 3 semanas. Esto se traduciría en
que, los alumnos, llegan con las competencias mínimas necesarias. Las
herramientas que usamos, p.e. en redes sociales, tienen que ser
utilizadas periodísticamente (con una estrategia comunicacional). Los
alumnos invierten la forma de aprendizaje anterior: conocen la práctica
y carecen de la semántica necesaria para desarrollar la teoría.
El problema es que hacer en las siguientes clases: en que ámbito se
practica para correr el límite del periodismo digital.
Aparecen dos ámbitos posibles:
a) Transmedia: nos faltan conocimientos y hardware de cine teatro, t.v.
guionado
b) Lo que Hernán denomina pre-transmedia
Cuando un concepto teórico se practica con naturalidad es porque se ha
internalizado y se puede traducir -en las notas individuales- cuando hay
cierto dinamismo, interacción y excelencia; eso Hernán lo bautiza como
pre-transmedia: el manejo -para una nota-
correctamente en distintas plataformas (como si uno jugara al ajedrez
con uno mismo). No hay naturalmente audiencia (puede aparecer en los
trabajos posteriores a la cursada)
Carlos plantea el tema de la pregnancia: cualidad que poseen las figuras
que pueden captarse a través del sentido de la vista. Dicha cualidad
está vinculada a la forma, el color, la textura y otras características
que hacen que la persona que observa pueda captarla de manera más rápida
y simple; esto extendido a todos los medios y soportes y traducido en
nuestra actividad académica tendría que concretar el aprendizaje de
comunicar a través de las tecnologías en forma armoniosa, sencilla y
atractiva.....en la cursada dentro de ConTextoDigital, donde los alumnos
reciben información que tienen que resignificar para lograr su formación
como periodistas digitales.
Carlos pidió a sus alumnos que busquen referentes sobre el tema que
tomaron (una fuente confiable)
Inicialmente la comunicación fue a través de las percepciones visuales y
sónicas de los hechos naturales. Cuando aparece la palabra escrita, se
comienza a utilizar un combo semántica-vista--mente-interpretación,
cuando aparece la fotografía y la imagen en movimiento se potencia el
uso del sentido de la vista. Ante la devaluación de la palabra (mucha
mentira y posverdad en la comunicación social), lo que puede reconstruir
la confianza comunicacional podría ser percepción directa a través de
los sentidos, en un límite de ciencia ficción haciendo que los hechos
sucedan nuevamente. o sea que el periodista comunique emitiendo para ser
recibido por todos los sentidos (algo así como una pregnancia
generalizada). Para salir de la situación actual en que la mentira y la
verdad periodística se reciben con la misma intensidad por la audiencia
y las mentiras se transforman en la pos-verdad
Con la transmedia se integra una hipótesis (basada en hechos) con
ficción para luego extraer la verdad periodística.
Propusimos integrar a la reunión semanal a los ayudantes que puedan y
quieran venir.
El desarrollo completo del libro de la cátedra se posterga como
actividad principal para el segundo cuatrimestre. Por ahora seguiremos
utilizando la bibliografía mejorada por Hernán, que se usaron en 2015
Hernán nos va a mandar el libro "Periodismo Digital en Latinoamérica"
Abrazos
--
Héctor H. Thompson
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