[Tecnologias] examen libre, contenidos mínimos en general y para el miercoles 13: "Competencias del periodista y comunicador, para el uso las tecnologías"

hthompson hthompson en perio.unlp.edu.ar
Lun Ago 11 19:38:25 ART 2014


Hola a tod en s: continuamos este miércoles 6 la actividad de construcción 
dinámica del Cuaderno de la Cátedra como una integralidad (no como una 
suma de partes como era en el pasado)con el objetivo de tenerlo como 
bibliografia integradoras, basado en la bibliografía vigente y lo 
realizado en las clases prácticas

Primero tratamos la cuestión de los alumnos libres llegando a las 
siguientes conclusiones
La posibilidad de dar libre la materia sigue siendo una forma de 
flexibilizar los tiempos necesarios para aprender. La materia se prepara 
–para dar libre- durante el segundo cuatrimestre de cada año

Quienes se postulen para dar libre deben:
•	Leer la bibliografía
•	Si el alumno cursó pero quedo libre no hay necesidad de que haga notas 
previas
•	Si el alumno da libre sin haber cursado ni parcialmente, puede hacer 
consultas con el docente pero no es necesario que presente notas 
parciales. Esto último queda a criterio del docente.
•	Presentará una nota final completa que muestre el dominio de las 
competencias del periodista digital
•	Coloquio final con el docente a cargo para responder a las preguntas 
que se hacen en los parcialitos (sobre la bibliografía) y las efectuadas 
en los parciales

Respecto de los contenidos mínimos seguimos usando el soporte  
TECNOLOGÍAS 2014 
https://docs.google.com/document/d/1vT47mbAaJ8fkiG9-8344LCStPbGbUGoKvjyz0T9pR9g/edit
donde agregamos luego del  OBJETIVO ESENCIAL DE LA CÁTEDRA los 
Contenidos Mínimos tal cual se presentaron para el nuevo Plan de 
Estudios. Vimos que el primer punto "Tecnologías actuales de la 
información y de la comunicación" está muy vinculado con el Observatorio 
cuestión que tendremos en cuenta Mela y yo para desarrollarlo

El análisis del aumento notable de periodistas y de personas que no 
siéndolos profesionalmente, practican el periodismo pero que cubre por 
ejemplo el "mapa del delito" e imposibilita el acuerdo de uno o dos 
multimedios con otros poderes. Lo negativo es el exceso de "información 
basura"
De que modo con herramientas como el marcado y etiquetado podemos 
separar la información confiable de la falsa. También tendríamos de ver 
encontrar la tecnología de evitar los efectos de la manipulación de las 
redes.
Lo que ahora se expresa en las redes antes se compartía en la calle que 
da lugar a un aglutinamiento en grupos que el periodista luego tendría 
que filtrar. Mariano como parte de su trabajo usa varias cuentas de 
twitter asignando cada una a una temática (un rol semejante al de los 
blogs pero mucho más dinámico.
Sobre lineamientos algo hemos escrito en TECNOLOGÍAS 2014, recomiendo 
releerlo y mejorarlo
Respecto del contenido "Producción multimedial periodística y 
comunicacional en las redes" se ha trabajado mucho teórica y 
prácticamente durante 2013 y 2014
Respecto del contenido "Superación de los obstáculos para el dominio de 
tecnologías emergentes" debe ser una resultante de pasar por nuestra 
cátedra.
El periodista digital deber diferenciarse claramente de los opinadores 
de las redes por sus competencias (precisión, claridad, confiabilidad de 
las fuentes, etc.)
Debemos diferenciar lo que es opinión pública de comunicación. ¿Cómo se 
puede tener poder en la comunicación para incidir en lo público, cómo 
ponerlo en la agenda?
Abrazos
p.d. TEMA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13: CONTENIDO MÍNIMO Competencias 
del periodista y comunicador, para el uso las tecnologías.


-- 
Héctor H. Thompson


Más información sobre la lista de distribución Tecnologias