[Tecnologias] Practicas semanales Taller Tecnologías 2014 y cómo concretarlas

hthompson hthompson en perio.unlp.edu.ar
Sab Ago 31 15:09:45 ART 2013


Hola a tod en s: como síntesis de las dos reuniones de esta semana la 
producción lograda es la siguiente
Acordamos buscar en las unidades del Programa de clases prácticas en 
2013 -que adjunto- las prácticas para la producción de noticias, que 
desarrollan habilidades o competencias (1), anticipando en la teórica el 
sustento teórico de la habilidad o competencia , de este modo, detectada 
la cuestión práctica
a) Asociarla a una habilidad a adquirir
b) Darle el sustento teórico con su correspondiente bibliografía. 
Anticiparlo en en la teórica
c) Definir –mediante algo semejante a una guía para el docente y/o el 
alumno- la forma de ejecutar -en la clase práctica- el trabajo práctico 
asociado a dicha habilidad
d) Incorporar esa teoría y práctica al Cuaderno de la Cátedra
e) Compromiso con los alumnos que de ahí en adelante la metodología 
aprendida será de aplicación constante en la producción de notas para 
Contexto Digital

Primera ejecución (o ejemplo)
a) La primera actividad práctica que encontramos fue "búsqueda 
inteligente" y la conectamos provisoriamente con curación de contenidos
b) Mela, Guillermo y yo preparamos la versión 1.0 del sustento teórico, 
ad referéndum del resto de los integrantes de la cátedra
c) La semana próxima podemos definir –en la reunión del miércoles-  el 
trabajo práctico a realizar

(2) Curación de contenidos

Otra habilidad que es necesario comprobar que dominan o deben aprender
es uso de Etiquetamiento e hipervínculos: Guillermo hará un pequeño 
resumen.

Evaluación (primera aproximación): en toda producción de notas se 
evaluará la producción periodística usando el lenguaje de Internet y 
demostrando que  la(s) habilidad(es) han sido aprendida(s). Además se 
valuará la coherencia estética o sea que la producción tenga la estética 
pautada en el manual de estilo, donde  explicitaremos que es lo que la 
plataforma hace automáticamente (p.e. interlineado y separación entre 
párrafo y párrafo) y lo que deben poner los alumnos (p.e. el epígrafe de 
las fotos); que tengan lenguaje llano, coherencia interna, correcta 
redacción, cita de las fuentes (mostrando su confiabilidad), atracción 
periodística, fotografías con epígrafe, etiquetamiento, establecimiento 
de derechos, investigaciones de base científica, etc.

Cambios para 2014
•	Los alumnos de planificación podrán cursar Tecnologías a partir de 
2014
•	Aparece una materia optativa nueva, Gestión de la Comunicación  
Digital (producción multimedial, estrategia, etc.). Esto permite una 
mejor selección de las materias por el alumno, según prefiera periodismo 
o planificación independientemente de la orientación que siga.

1) La capacidad o habilidad (se toman como sinónimos) se refiere a los 
recursos y aptitudes que tiene un profesional para desempeñar su tarea.
Las competencias son las capacidades de poner en operación los 
diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores 
de integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos 
para la vida en el ámbito manera personal, social y laboral.
(2) Una habilidad que podemos concretar es la curación de contenidos 
digitales, que significa buscar mediante un software “ad hoc” en 
distintos sitios y redes sociales un tema identificado por palabras 
claves, filtrarlo y contextualizarlo
	Aunque no hay una definición exacta del concepto traducido 
literalmente del inglés content curation, Steven Rosenbaum lo define 
como la “práctica que ha ido surgiendo en los últimos años por la 
sobreabundancia de información para crear colecciones de información con 
calidad y organizado. (…) Los curadores de contenido se dedican a crear 
nuevos productos mediante la búsqueda, el filtrado y la 
contextualización”.
	Teniendo en cuenta que Internet y las redes sociales son una fuente 
más para el periodista actual, esta figura, la de curador, resulta 
necesaria en cualquier redacción.

Héctor H. Thompson
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Curacion de contenidos Presentacion.ppt
Type: application/vnd.ms-powerpoint
Size: 1283584 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130831/8f976a8c/attachment-0001.ppt>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Programa de clases practicas en 2013.xlsx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Size: 12356 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://correo.perio.unlp.edu.ar/pipermail/tecnologias/attachments/20130831/8f976a8c/attachment-0001.xlsx>


Más información sobre la lista de distribución Tecnologias